El curso escolar 'no covid' arranca en León con 57.500 alumnos, algunos aún sin plaza definida

Primer día de subir las escaleras del cole en el nuevo curso sin limitaciones covid. / Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

Llegó el día y al tercer curso el covid y sus molestas, pero necesarias, restricciones desaparecieron de las clases y los patios de los colegios de León. El nuevo curso ha arrancado oficialmente este viernes en la provincia con los alumnos de Infantil y Primaria, y la novedad de los escolarizados gratuitos de 2 a 3 años, con el cómputo global de escolares que ascienden a 57.499, a los que les darán clase un total de 4.780 profesores.

Estas son las cifras ofrecidas hoy por Educación y la Delegación Territorial de la Junta en León, destacando que la vuelta a la normalidad prepandémica y las condiciones del nuevo curso vienen a “consolidar en Castilla y León y en la provincia una de las mejores educaciones de Europa”, resaltó la delegada Ester Muñoz en una rueda de prensa en el colegio público Luis Vives de la capital leonesa. Le acompañaba Marta Viloria, la directora, y el máximo responsable de la Dirección Provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez Peón.

Cabe resaltar que no todos los alumnos han sabido aún cuál es el colegio que hoy, primer día de clase, les correspondía y que aún no saben a qué instituto les corresponde acudir cuando empiecen las clases el próximo 14 de septiembre. Un centenar de ellos que han solicitado plaza en el período no ordinario, por traslado de expediente o domicilio, siguen esperando a que hoy se empiece a resolver el reparto de plazas vacantes solicitadas, provocando problemas de conciliación.

Álvarez Peón explicó que la situación no se debe a “anomalías ni disfunciones”, porque “hasta el último momento, en que todos los casos se juntan, se les intenta dar satisfacción a las peticiones”, teniendo en cuenta que hay centros escolares muy solicitados pero con plazas ya completas.

En cuanto a los efectos de la despoblación rural, en este curso será un centro, el de Cimanes del Tejar, que se mantenga abierto ya sólo con tres alumnos, mientras otro, en Sosas de Laciana, tendrá que cerrar al descender a dos y ser reubicados en la cabecera del Centro Rural Agrupado.

Muñoz destacó, además de la novedad de la gratuidad de la escolarización de 2 a 3 años, que se implantará en 99 centros educativos para 522 niños y niñas, el nivel de inversión para reformas en los colegios e institutos, que alcanza los 1,6 millones de euros. 2A esto hay que sumar otros 300.000 euros para el plan de la Diputación“ igualmente para obras de mejora en centros escolares en los pueblos, siendo ”León la provincia que más recibe“ dela Comunidad. Claro que no explicó que esos 300.000 euros son la no muy generosa contraprestación de la Junta al uso gratuito del edificio de Santa Nonia para seguir teniendo allí en precario el Conservatorio de Música de León.

Inversiones de obra nueva... sin ni siquiera proyecto

El nuevo Conservatorio es, precisamente, la inversión de obra nueva en marcha más cuantiosa, con 8,2 millones en total, aunque no estará este curso aún. Y aunque aún no hay ni proyecto de obra, ni dotación presupuestaria alguna, la delegada territorial incluyó en la lista el polideportivo de Eras de Renueva, que servirá para el barrio, el colegio y el instituto, y el instituto polémico de la ESO en Villaquilambre que durante años la Junta ha negado a esta gran población aledaña a León.

Admitió al menos que se trata de una “promesa de hace 3 años” pero justificando que hace “apenas dos meses” que Educación ha recibido todos los parabienes locales, culpando del retraso no al Ayuntamiento que gobierna el PP sino a la Junta Vecinal de Navatejera.

Etiquetas
stats