Cruz Roja anima a participar en el programa de acogimiento familiar

ileon.com

Cruz Roja Española en León organiza, en este sentido, varias actividades para festejar el Día Internacional de la Familia y dar a conocer el Proyecto de Acogimiento familiar que está llevando a cabo. Durante esta semana, la Cruz Roja desarrollará varios talleres de habilidades parentales para las familias acogedoras, dentro de la formación anual que se les programa y el domingo, 19 de mayo, ha organizado un Encuentro Provincial de familias acogedoras que, en esta ocasión, se celebra en la localidad de Carucedo.

Durante 2012, se desarrollaron en León 108 acogimientos en la provincia de León, lo que da muestras de la gran solidaridad de las familias leonesas para con estos pequeños. No obstante, la necesidad de familias acogedoras sigue siendo fundamental, puesto que hay aún menores que no cuentan con familias –el proceso de selección de las mismas debe estar siempre acorde con las necesidades del menor y adaptar a su situación vital-. Por ello, la Cruz Roja Española en León quiere hacer hincapié en la necesidad de sensibilizar a la población sobre esta necesidad y fomentar que aquellas familias que lo estén pensando, que pasen por cualquiera de las oficinas o asambleas comarcales para informarse, o llamen al 987 25 25 35 o al 987 42 70 13.

Las familias de acogida ofrecen una alternativa de cuidado y atención educativa para los niños y niñas en dificultad social de carácter temporal y complentario a las que ofrecen sus entornos familiares de origen.

El perfil de las familias acogedoras es muy variado, pueden ser matrimonios, parejas de hecho, personas solteras, con o sin hijos... siendo lo más importante el compromiso con el proyecto y tener claros una serie de requisitos, como que el acogimiento no tiene finalidad adoptiva o que es crucial que se respeten y acepten las características de los niños y niñas y de las propias familias de orígenes.

Los acogimientos son de diferentes tipos, pueden ser breves o más prolongados en el tiempo y pueden ser de día, de fin de semana y vacaciones, con convivencia plena o bien de urgencia. El perfil de los menores de edad también es muy variado, pueden ser desde bebés hasta adolescentes, y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial.

Cruz Roja Española en León, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades llama a nuevas familias que quieran participar y enmarcarse en los programas de acogida, ya que en la actualidad hay 36 menores entre 12 y 16 años a la espera de ser acogidos.

Etiquetas
stats