Comienzan las obras de las carreteras de la V Fase del Plan Miner
La Diputación de León ya ha puesto en marcha durante las últimas semanas las primeras obras pertenecientes a la V Fase del Plan Miner, que este año cuenta con un presupuesto total de más de 10,5 millones de euros.
Las primeras actuaciones que se llevan a cabo son:
- La 2ª fase de las actuaciones en la carretera LE-3505 de Villamanín a Cármenes, que cuentan con un presupuesto de 800.000 euros. Las obras se basan en la terminación del ensanche y la mejora de la vía, que tiene una longitud total de 8.400 metros. Así, se llevará a cabo la urbanización completa de las travesías de las localidades de Cármenes y Barrio de La Tercia, el refuerzo del firme de un tramo de 1.500 metros, la mejora de la seguridad a través de la instalación de barreras de protección y la colocación de la señalización vertical y horizontal y el refuerzo del firme.
- 2ª fase de las obras en la carretera de Vegacervera a la Vid, que cuenta con una longitud total de 11,3 kilómetros. Tienen un presupuesto de 931.500 euros, que son destinados a la ejecución del ensanche y mejora del firme en un tramo de 3,5 kilómetros de longitud entre Villar del Puerto y la Vid. Además, se realizarán nuevas obras para el sistema de drenaje, el refuerzo del firme y la mejora de la seguridad vial con barreras de seguridad y la instalación de la señalización pertinente. También se incluye en este proyecto la mejora de un tramo de la travesía de Vegacervera y numerosos tramos en los que se estabilizarán los taludes.
- Zona Oriental 1. La obra incluye las carreteras LE-3603 de Valdelugueros por Llamazares a Redilluera y Cueva y LE-3608 de LE-321 a Valdorria, que cuentan con un presupuesto total de 700.982 euros.
Por lo que se refiere a la LE-3603, las actuaciones consistirán en ensanchar desde los 3,75 metros de anchura con los que cuenta la calzada en estos momentos, hasta los 5,20 metros, con el objetivo de garantizar la seguridad al permitir que circulen dos vehículos a la vez. Además, se ampliará el radio de algunas curvas y se suprimirán las más pronunciadas.
El trazado de esta vía se sitúa a media ladera en la mayor parte del recorrido, con un talud en la margen derecha y un terraplén a la izquierda, al fondo del que discurre el río Labias. Las dos vaguadas que atraviesa la traza se sustituirán los caños existentes por otros dos de un diámetro mayor. En el acceso a La Cueva se realizará un nuevo pontón de hormigón.
En la carretera de Valdorria, las actuaciones consistirán en la mejora y refuerzo del firme. Todas las obras se concluirán con la colocación de la señalización vertical y horizontal reglamentaria.
- Librán a Pardamaza. La Diputación comenzará de obras encaminadas a la mejora y el acondicionamiento de la vía que da acceso a Pardamaza desde Librán, la LE- 4304, que va desde la localidad de Toreno. Cuenta con un presupuesto de 1.123.590 euros.
Actualmente, la carretera cuenta 6,5 kilómetros de longitud, a lo largo de los que la anchura de la plataforma es de 4 metros en los primeros 3,5 kilómetros y de unos 3 en la distancia restante.
Las actuaciones consisten en llevar a cabo en ensanche de la vía, pasando del ancho actual a los 5 metros de anchura y una rígola de 0,5 metros. De esta forma, se permite que dos vehículos puedan cruzarse en la carretera. El trazado de la carretera se mantendrá, pero se garantiza de esta forma la seguridad para los conductores, al eliminarse el problema que supone el cruce de dos vehículos.
También señalizan los trabajos necesarios para mejorar el firme, aplicando una nueva pavimentación. La obra se completará con la mejora del drenaje existente, sustituyendo los elementos con los que cuenta en la actualidad por otros de mayor capacidad. Además, se colocará la señalización vertical y horizontal correspondiente y se colocará una barrera de seguridad.
- Carretera Bembibre por Viloria a San Pedro Castañero. La obra contempla la realización del ensanche y mejora de la carretera LE-5325 de Bembibre por Viloria a San Pedro Castañero, actuándose en una longitud total de actuación de 4.800 m. La carretera actual tiene un ancho comprendido entre 4 y 5 metros, ampliándose a 5,5 metros. Se mejoran las condiciones de drenaje y de seguridad vial con la ejecución de la nueva señalización horizontal y vertical así como de la barrera de seguridad.
La obra tiene un coste de 400.250 euros.