Clemente: “Solo están cumplidas una tercera parte de las obras de Riaño”

Clemente 25 años Riaño

Marta Cuervo

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha declarado este viernes que Riaño ha dado agua para el riego pero no ha terminado las obras para las que fue concebido. “No se han terminado, solo una pequeña parte, una tercera parte de lo previsto en la planificación, es lo que ahora riega Riaño en contraposición a su concepción original”, ha sentenciado.

Bajo esta premisa, Clemente ha asegurado que se seguirá trabajando, principalmente en la zona del Payuelos, y en las diferentes áreas en las que está dividida, para que se desarrollen. “Lamentablemente hemos estado los últimos 7 años parados a pesar de que desde la Consejería de Agricultura y Ganadería hemos reivindicado y exigido al Ministerio aprobar las obras que hay que realizar de manera compartida, pero que no hemos conseguido materializar”, ha añadido.

Según la consejera, la consecución de estas obras es una necesidad: “Tenemos que cerrar el plan tal y como se concibió para Riaño y dar soluciones a las que fueron unas actuaciones provisionales, Órbigo y Carrión, y que de cara al futuro se tienen que resolver con independencia y autonomía de Riaño, para que el embalse pueda ver cumplidas de manera total sus expectativas”.

25 años de embalse

Clemente ha participado ha participa en la mesa redonda organizada por El Norte de Castilla sobre el 25 aniversario del cierre de la Presa de Riaño, en el Hostal de San Marcos de la capital leonesa. en declaraciones a los medios, la consejera ha subrayado que más allá de la importancia económica, que permite hablar de lo que significa para el sector agrario, “es también un hecho de carácter social, está en la memoria colectiva de todo el país, lo que supuso la construcción de este embalse”.

Momentos antes de su intervención, Clemente ha asegurado que, desde un punto de vista económico, “Riaño significa tanto, que toda la superficie que se riega desde allí, superior a las 100.000 hectáreas, es una superficie muy importante en la provincia de León y supone el 27% de regadío que tiene Castilla y León”.

Según la consejera, Riaño es un embalse sobre el que convergen distintas circunstancias, en cuanto a cómo se ha desarrollado el regadío hasta este momento. “No se ha desarrollado el plan tal y como estaba concebido, es decir, Riaño se concibe para llegar a 80.000 hectáreas, posteriormente se van haciendo modificaciones sobre los planes iniciales, que arrancó con 65.000 hectáreas, y que posteriormente se adapta a las 40.000. Además, por el camino surge la necesidad de complementar los regadíos del Órbigo y del Carrión”, ha recordado.

Otro de los datos que la consejera ha destacado ha sido que representa el 8% de la capacidad embalsada que tiene la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats