Cinco ríos aún en alerta roja y seis carreteras cortadas en León por los desbordamientos

El cea desbordado en la mima villa de Sahagún. / Sahagundigital.com

Un total de cinco cauces fluviales permaneces este sábado aún en alerta roja por las crecidas que ha dejado el último temporal de lluvia en la provincia leonesa. Se trata de los casos de los ríos Bernesga, Cea, Esla, Órbigo y Tuerto.

En el primero de los casos, es la estación medidora de León capital la que mantiene niveles excesivamente altos aún, mientras el resto aguas arriba y abajo han visto descender de manera importante el cauce lo suficiente para desactivar ese nivel rojo. En el Cea, es la villa de Sahagún la que lleva la peor parte aún, con graves daños que aún están por cuantificar, como ocurre en la capital leonesa.

Por su parte, el río Esla es el único que deja dos estaciones en alerta, como son la de Villómar y Benamaniel, la que más altos índices ha reflejado con diferencia en esta semana, llegando a superar los 800 metros cúbicos de agua. Finalmente, el Órbigo causa aún alarma en Cebrones del Río, donde el desbordamiento ha dejado anegado todo el entorno del puente; y el Tuerto en San Félix de la Vega.

En total en Castilla y León, una decena de ríos pone en situación de alarma a estas horas 17 puntos o estaciones de afoto de la Comunidad, con especial atención en la comarca de Benavente-Los Valles, en la parte baja donde confluyen los ríos leoneses del Órbigo y el Esla, y muy cerca del Cea, que han notado importantes incrementos de caudal en las últimas horas.

Además, en la provincia de León son varias las vías cortadas de manera oficial, al menos para la Junta de Castilla y León: la LE-412, en Villaquejida, y LE-511, en Toral de los Guzmanes, en ambos casos localidades por las que transita el Esla; la LE-213, en Villasabariego, junto al río Porma y al lado de Puente Villarente; la LE-413, en La Nora del Río, por la crecida del Órbigo; en la cercana LE-8506, en Alija del Infantado, por la afectación del mismo río; y la CL-626, en Sena de Luna, por el incremento de caudal del Luna.

Etiquetas
stats