Científicos y ganaderos se unen para dar a conocer la profesión en los Ancares Leoneses

Panorámica del Real Valle de Ancares desde el Puerto de La Cruz de Lumeras (Foto: J.A.R. / R.C.)

ileon.com

Científicos y ganaderos se darán cita el próximo 1 de diciembre en el municipio de Candín (León) en un seminario práctico que estará dedicada la ganadería extensiva, actividad crucial para el desarrollo de la zona, y en concreto para dar a conocer la profesión de ganadero y el valor añadido de sus productos.

El encuentro, organizado por la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE), está dirigido a toda la población, sin necesidad de contar con un perfil específico ni edad mínima y se basa en la experiencia directa que incluye la visita a una explotación ganadera y la degustación de carne proveniente de ganadería extensiva criada en la propia Reserva.

El punto de encuentro será a las 10.00 en el Ayuntamiento de Candín.

Durante la tarde del sábado, se abrirá un foro donde ganaderos, acompañados de Ángel Ruiz Mantecón (catedrático de Veterinaria de la Universidad de León e investigador del CSIC), contarán en qué consiste su trabajo y las peculiaridades que conlleva abiertos a las aportaciones, preguntas y sugerencias de los asistentes.

La comida, que irá a cargo de cada participante, incluye la posibilidad de degustar la carne criada por ganaderos de Agarbale, si bien es necesario reservarla previamente y abonar 5 euros por persona.

Este seminario es el segundo de los 6 encuentros programados a lo largo de este año y en 2013 por la RBALE que con el lema 'Uniendo experiencias: ciencia y saber popular en los Ancares Leoneses', tienen como objetivo aunar el saber técnico, la experiencia y la tradición popular.

Este seminario se enmarca en la iniciativa generada por el Comité científico de la RBALE que trata de poner en relación a los perfiles técnicos (agentes locales, profesionales, estudiantes, docentes...etc), con el mundo científico y académico y los saberes populares propios de la tradición cultural local, de forma que de la interacción de ambos puedan surgir nuevas ideas y fórmulas de gestión de los recursos en la Reserva y juntos colaboren en la aplicación de los principios globales del desarrollo sostenible en prácticas locales apropiadas.

El primero de ellos, celebrado el pasado 2 de noviembre en Peranzanes, y que versó sobre el Paisaje en el Valle de Fornela tuvo muy buena acogida y será repetido en los próximos meses ya que el tiempo no permitió completar la programación prevista que incluía una ruta interpretativa por el valle.

Está previsto realizar un total de 6 seminarios, con carácter bimensual.

Etiquetas
stats