'Cecina de León' sopló las velas del 25 aniversario

Esa aparente pieza de Cecina de León es en realidad una tarta. / Astorgaredaccion.com

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Cecina de León' celebró este jueves su 25º aniversario con una cata y el reparto de una tarta de cien raciones con la forma del emblemático embutido, un acto que tuvo lugar en la Fundación Sierra Pambley de León.

La fiesta de 'cumpleaños' comenzó con cerca de medio centenar de leoneses que participaron en la exclusiva cata comparativa. Los participantes cumplían el mismo requisito: celebraronn este jueves su cumpleaños, sumándose así a la celebración del Consejo Regulador, que un 27 de junio de hace 25 años inició su andadura con la publicación del reglamento que rige su actividad.

En el transcurso de la cata se degustaron tres cecinas diferentes: una 'Cecina de León' con el mínimo establecido de 7 meses de curación; otra Cecina de León Reserva' de más de 12 meses de curación, y una cecina no amparada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida 'Cecina de León'.

Al término de la cata, empezó un cóctel amenizado por el grupo Tri-full-jazz. El broche de oro de la velada lo ha puesto una réplica de una suculenta 'Cecina de León' en forma de tarta de 100 raciones, que degustaron los asistentes.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida 'Cecina de León' tiene su sede en Astorga y es un organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. El Consejo certifica las piezas utilizadas para elaborar 'Cecina de León', de manera que cumplan los requisitos exigidos en el Reglamento.

Etiquetas
stats