CCOO cree que han saltando “todas las alarmas” en León tras el conflicto de Vestas y pide un plan especial

Juan Lázaro / ICAL

Ical

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, alerto este martes de la situación que vive la provincia de León, donde en su opinión han saltado “todas las alarmas” y reclamó una actuación “especial” en la que se impliquen todos los agentes, entre ellos el Estado y la Comunidad, para hacer frente a una “triple” crisis provocada por la situación de la minería del carbón, el futuro de las centrales térmicas y el cierre anunciado de la factoría de Vestas en Villadangos del Páramo.

Andrés, que compareció al término de la reunión del Consejo del Diálogo Social, aseguró que está sobre la mesa el cierre de las explotaciones mineras que recibieron ayudas este año, a lo que se unen los planes de clausura de las térmicas, con la propuesta de algunos empresarios de trasladar a sus trabajadores a otros puntos.

Todo ello, señaló el dirigente de CCOO, junto con el cierre que plantea la multinacional danesa Vestas para la factoría de Villadangos, haría “bastante daño” a una provincia ya castigada en su opinión por la transformación agraria.

De la misma forma, esperó que la actividad industrial de la planta de Vestas se salve estos días con las negociaciones finales que se están llevando a cabo por parte del Gobierno, principalmente, a través de un acuerdo que mantenga la producción. A su juicio, la compañía debe cumplir con la responsabilidad corporativa puesto que argumentó que ha logrado beneficios en León, que ahora le obliga, en su opinión, a dejar una “solución de continuidad”.

Sin una alternativa, el cierre de la planta de Vestas en León sería “catastrófico” y el “detonante” de un conflicto “asegurado”.

Etiquetas
stats