La casi supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones ha ahorrado 35,2 millones a 3.546 leoneses
Los procuradores autonómico leoneses del Partido Popular (PP) David Fernández, Beatriz Coelho y Ricardo Gavilanes han realizado un balance un año después de la práctica supresión (al 99%) del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad.
En este período calculan que el ahorro fiscal para los leoneses ha sido de 35.257.209,22 euros, beneficiando 3.546 contribuyentes, un tercio de ellos residentes en zonas rurales.
El procurador y secretario general del Partido Popular de León, David Fernández, acusó al PSOE de practicar su “habitual demagogia”, ya que en su momento mostraron su oposición en las Cortes esta medida del Partido Popular porque “solo beneficiaba a los ricos”. Postura que aseguran que la realidad ha desmentido, ya que “más del 70% de las autoliquidaciones presentadas en León corresponden a donaciones de importes inferiores a 50.000 euros y más del 90% se corresponden con donaciones de menos de 100.000 euros”.
Es decir, “que la supresión del impuesto favorece a la mayoría de familias con rentas medias y bajas”. Y además, un tercio de las donaciones “se realizan a personas que viven en núcleos rurales”, aseveró.
Recordó que la medida fue algo a lo que “se comprometió el presidente Alfonso Fernández Mañueco en la pasada legislatura y antes de dos años de su inicio fue aprobada la Ley por la que se suprimía en un 99% este impuesto en Castilla y León”, medida que también defendió y aprobó su entonces socio de Gobierno, Ciudadanos.
Los procuradores del Partido Popular de León pusieron de manifiesto que los datos del impuesto del año 2021 demuestran que la política fiscal del Gobierno de Castilla y León “favorece el crecimiento económico, aumenta la recaudación sin poner en peligro los servicios públicos de la Comunidad, que siguen siendo los mejores de España. Todo ello en contra de las tesis socialistas que vaticinaban una pérdida de ingresos y una caída de la recaudación”, aseguraba Beatriz Coelho.
La procuradora berciana insistió en que “bajar impuestos dinamiza la economía y genera crecimiento” por eso en la Comunidad “se ha multiplicado por diez el importe de lo donado, movilizando la actividad económica. Como dato, en 2019, el importe de las donaciones supuso algo más de 93 millones de euros, mientras que en 2021 alcanzó casi 960 millones de euros”.
Ya por último, Ricardo Gavilanes denunciaba los postulados de los socialistas de Castilla y León y del Gobierno de Pedro Sánchez: “Frente al modelo socialista de subir impuestos y meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos, el Partido Popular continua con su política fiscal de bajada de impuestos”.
Insistió en que en esta línea va la propuesta del nuevo presidente del PP, Nuñez Feijóo, planteada por el Grupo Parlamentario Popular con una iniciativa que propone bajar bajada impuestos como el IRPF y el IVA de la electricidad y el gas, fijándolo en 5%, disminución del gasto público y rediseño de los fondos europeos para que lleguen a todos los ciudadanos. Y “el Partido Socialista, partidario siempre de subir impuestos, no apoyó esta iniciativa”, aseguró.