La Bañeza se transforma, empiezan sus Carnavales

Carnaval de La Bañeza

I.R.

La fiesta sume a la localidad de La Bañeza desde este viernes en sus tradicionales carnavales, que gozan del título de Interés Turístico Nacional y cuyo programa es aderezado con sorna por la inventiva de los ciudadanos. El lugar se transforma durante estos días en una realidad paralela, en la que unos lucen los disfraces elaborados cuidadosamente durante meses y otros se exponen al frío con los primeros trapos que encuentran en el desván.

Aunque la inauguración oficial llega este sábado con el pregón del presentador y actor Luis Larrodera, Los +turba encendieron ayer el ambiente con la IX Procesión Viabirras en la que se narra la vida y obra de San Masturbadín. Los Tranquilos entregaron el título de Personaje Carnavalero a la primera protagonista de estas fiestas, Olimpia Martínez. El baile continuó en la Discoteca Hotachy con el concurso de disfraces del tradicional 'Viernes Tranquilo'.

No hay tregua estos días para el cansancio, así que los carnavaleros salen desde esta mañana de nuevo a recorrer las calles de La Bañeza en un encuentro espontáneo que no figura en ningún programa, pero que en los últimos años goza de gran éxito entre los lugareños.

A las 20.30 horas, Larrodera ofrece el pregón y se proclamará Musa del Carnaval a Elena Mielgo. La entrada para el acto, que se celebra en el teatro municipal, tiene un coste de dos euros y su fin es benéfico. La Gran Cena de Exaltación del Carnaval vuelve a celebrarse en el Restaurante Hotel Bedunia por 23 euros, a la que se invita acudir disfrazado.

No será el único lugar donde se celebre la que fuera Noche de Chispas para encontrarse por la noche en los bares y en la Plaza Mayor, que estará amenizada por la Disco Móvil JJ. El grupo 'Los Mojaos' invita también a acudir a su local para participar en la Fiesta X Aniversario de la peña, que tiene por temática 'Videojuegos de tu vida'.

Tras la resaca, el domingo llega la Carrera del Carnaval, bajo el título 'Reviviendo el pasado, que siempre será futuro' en la que los participantes tendrán que escapar de la autoridad y superar los diferentes obstáculos, para rememorar aquellos tiempos en los que no gustaba que la gente se divirtiera y se burlara de todo lo establecido.

Para recordar, pero en esta ocasión los trajes del año pasado, el domingo a las 17.30 horas comienza el Gran Desfile de Carnaval. Al finalizar, habrá concierto de La Charra en el teatro municipal. Las entradas tienen un coste de tres y cinco euros.

El lunes es el turno de los más pequeños, que tienen fiesta de disfraces por la mañana en la ludoteca municipal (5 euros) y por la tarde se convierten en protagonistas del desfile infantil. Todo ello para dar paso a los mayores en la gran noche del carnaval bañezano, la Noche Bruja que comienza a partir de la medianoche.

El broche lo pone el Gran Desfile de Carnaval del martes, que comienza a las 17.30 horas y que tras su recorrido despedirá las carnestolendas más populares de la provincia. Los lloros se dejan para el miércoles, durante el Entierro de la Sardina y el II Certamen Nacional de Poesía Satírica.

Los que no se conforman, saldrán también el fin de semana siguiente, cuando se celebra el Sábado de Piraña en el Barrio Mojao. Dani, de Fotografía Félix, retratará a los que acuedan disfrazados y habrá premio para el disfraz más original.

Como actos anexos, entre el 6 y el 15 de febrero se puede visitar la IV Exposición Fotografías Antiguas del Carnaval Bañezano en la sala de exposiciones Juan de Mansilla y entre el 1 y el 17 los carteles de Carnaval de Toño Odón, que estarán expuestos en la Confitería Conrado.

Etiquetas
stats