Campaña para exigir el arreglo de una de las más desastrosas carreteras de la provincia, en La Cabrera
El Instituto de Estudios Cabreireses (IEC) ha iniciado una campaña para recabar apoyos que fuercen a las administraciones al arreglo de la carretera LE-7311, en la comarca de La Cabrera, cuyo lamentable estado desde hace años no sólo afecta a los conductores que se dirigen a los pueblos entre las localidades de Truchas a Llamas de Cabrera sino que, además, es el acceso más importante para la visita de los valiosos canales romanos que llevaban el agua a explotaciones de oro como Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.
Los impulsores de la campaña que ya está en internet (se puede ver y firmar en este enlace) han conseguido ya más de 400 rúbricas. En ella piden tanto a la Diputación, titular de la carretera, como a la Junta de Castilla y León, que habiliten los fondos necesarios para poner fin a las “pésimas condiciones” de esta carretera.
“Dicha carretera que une la localidad de Truchas con Llamas de Cabrera pasando por Corporales, Saceda, Castrillo y Marrubio cuenta con menos de 3 metros de ancho y un deterioro manifiesto. Este vial es fundamental para el desarrollo comarcal, ya que es el principal acceso al complejo de canales romanos que llevaban agua a Las Médulas, 642 kilómetros de canales”, lamentan desde el Instituto.
Afean que “año tras año, el dinero destinado a esta carretera se ha invertido en otras carreteras locales con menos importancia y menos tráfico”. Por eso, exigen “el arreglo para que los vecinos de La Cabrera puedan circular sin peligro, y para que autobuses y otros vehículos tengan un acceso digno al patrimonio que puede ser un revulsivo para la comarca cabreiresa”.
El IEC cree que “ya es hora de que se empiecen a tomar medidas con el patrimonio cabreirés, complejo minero excepcional, que no lo hay en ningún otro lugar y que sin embargo no hay espacio para él en la web de turismo de Diputación”. En ella, solo hay una referencia como monumento al agua cuando “estamos hablando de un complejo de 642 kilómetros de canales romanos”. Y además, “acompañando a estos canales existen más de 50 castros en la comarca, minas subterráneas, el palacio de las Rubias, el situado a mayor altitud de todo el imperio que disponía de glorias para calefacción”, entre otros valiosos restos.
La campaña en internet se complementará con otra de firmas presenciales en papel, con el objetivo de presentarlas después ante la Diputación de León“.