Caen en picado en León los casos judiciales por incendio forestal

ICAL

J.A. / ICAL

Los juzgados archivan la “mayoría” de los procesos abiertos por incendios forestales en Castilla y León al no ser posible localizar al autor, aunque se calcula que sólo entre el cinco y el siete por ciento se produce por causas naturales. Así lo certifica la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, que recoge sólo seis sentencias por este hecho delictivo durante el pasado año, a pesar de que se iniciaron 184 diligencias previas, lo que refleja que nueve de cada diez no llega a juicio.

Los incendios forestales generan un número “considerable” de asuntos en los juzgados de la Comunidad, una de las autonomías con mayor masa forestal del país. Sin embargo, el Ministerio Fiscal ha constatado que la “gran mayoría” termina en “auto de archivo” por falta de autor conocido, aunque prácticamente en todos está detrás la mano del hombre. Una consecuencia directa de ello es el escaso número fallos judiciales que se registra en Castilla y León.

La Fiscalía insiste en que los propietarios de las fincas, cuyos rastrojos han ardido, son quienes presentan la denuncia con el objetivo de recibir las subvenciones por prácticas agrícolas ecológicas. Explica que al estar prohibida la quema de rastrojeras, si el incendio fuera provocado por ellos mismos, perderían la subvención. “La denuncia de los hechos, desconociéndose el autor, evita la pérdida de la subvención”, sostiene el Ministerio Fiscal de la Comunidad en su informe correspondiente a 2013.

También, el pasado año se produjo un descenso notable del número de diligencias previas por incendios forestales en la Comunidad, una “noticia alentadora” para la Fiscalía. Mientras en 2012 se registraron 454 procedimientos en los juzgados, en 2013 la cifra cayó hasta los 184, lo que supone un descenso del 59,47 por ciento. Esta evolución sigue la tendencia experimentada por los incendios forestales en Castilla y León durante la temporada de riesgo alto -1 de enero y el 30 se septiembre-.

De hecho, las estadísticas de la Junta, contabilizaron un descenso del 55 por ciento respecto a 2012, al pasar de 2.551 a 1.159, que calcinaron 11.526 hectáreas de superficie forestal, lo que supone un 74 por ciento menos que en 2012, año en el que solo el fuego de Castrocontrigo (León) arrasó 11.724. En la pasada campaña el 65 por ciento de los fuegos se quedaron en conatos gracias a la “rapidez” y “eficacia” del operativo, ya que este tipo de incendios aumentó un once por ciento respecto al pasado año.

En los últimos años, se han identificado a unos 2.000 incendiarios en la Comunidad, sólo 353 en 2011. Los incendiarios se enfrentan a penas de prisión de seis meses a 20 años, así como multas por responsabilidad civil por los daños causados. Además, en las zonas arrasadas por incendios se prohíben los aprovechamientos agroganaderos y cinegéticos durante cinco años y se reducen los pagos directos por realizar quemas no autorizadas.

León y Zamora encabezan el número de diligencias previas incoadas por incendios forestales en la Comunidad con 39 y 37, respectivamente, si bien la caída en león ha sido enorme, dado que el año anterior se había abierto 103 diligencias de investigación judicial.

Le siguieron Salamanca con 24, Ávila y Soria con 21, Burgos con 16, Segovia y Valladolid con nueve y, en último lugar, Palencia con ocho. Además, la Fiscalía contabilizó el pasado año dos sentencias por este delito en Zamora y una en Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid.

El descenso de procedimiento es generalizado en todas las provincias, excepto en Soria, donde aumentaron un 16,67 por ciento, al pasar de 18 a 21. Palencia encabezó las reducciones con una caída del 77,14 por ciento, seguida por Burgos, con el 71,93 por ciento menos; Valladolid, con el 68,97 por ciento; Salamanca, con el 66,20 por ciento; Ávila, con el 63,16 por ciento; León, con el 62,14 por ciento; Segovia, con el 52,63 por ciento, y Zamora, con el 43,08 por ciento.

Etiquetas
stats