Cabrillanes, más cerca de recuperar sus 'territorios ocupados' por Somiedo

ileon.com

Según una información publicada por Radio León (León gana una batalla para recuperar 670 hectáreas entre Somiedo y Cabrillanes) la comarca de Babia está más cerca de recuperar su territorio histórico al conocerse una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que reconoce el derecho del Ayuntamiento de Cabrillanes a revisar el deslinde en base a una Real Cédula del siglo XVIII.

La Real Ejecutoria de 1788, que deslindó Babia, de Laciana y de Somiedo, y cuya reclamación se inició en el año 2003 ya supuso una recuperación de 128 hectáreas ratificadas por dos sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, que reconocieron el valor de la Real Ejecutoria de 1788, como primer deslinde realizado de común acuerdo por todas las Administraciones Públicas afectadas. El Tribunal Supremo, en sentencia firme de 1 de julio de 2008, no pudo entrar en la recuperación de las más de 600 hectáreas que faltaban por recuperar ya que el Ministerio no habría procedido al deslinde de los mojones 1 al 4, sino solo en el tramo que había quedado como línea provisional. Sobre esta fase se ha pronunciado ahora el TSJ de Madrid.

La Asociación Montaña de Babia y Luna se felicita por la sentencia.

La Asociación Montaña de Babia y Luna muestra su satisfacción por la sentencia de recuperación de las hectáreas de Cabrillanes y demanda el apoyo de las Administraciones Territoriales de Castilla y León, Junta de Castilla y León y Diputación de León, en la defensa del territorio babiano, y denuncia de nuevo que ni siquiera han realizado las gestiones necesarias para cambiar en los mapas oficiales el deslinde ya firme desde 2008, tal y como ha comprobado esta Asociación ante el Instituto Geográfico Nacional. Modificaciones que se han realizado en algunas capas digitales a instancias de la Asociación, y que ahora tendrán que volver a corregirse.

En todo caso, la Asociación respalda al Ayuntamiento de Cabrillanes en la defensa de su territorio y solicita que la Comunidad Autónoma defienda el territorio de Castilla y León y apoye económicamente a dicho Ayuntamiento en la defensa del territorio.

Sin embargo, la Asociación Montaña de Babia y Luna recuerda una vez más que Babia está sufriendo la colonización administrativa también en el puerto de Pinos, por parte del Ayuntamiento de Mieres; “en una situación también claramente ilegal, pues el Ayuntamiento asturiano no puede ejercer competencias públicas en Castilla y León, como viene haciendo”.

Sobre este asunto está pendiente una resolución del Tribunal Constitucional, en relación con la retención administrativa de animales por el Ayuntamiento de Mieres dentro de Castilla y León.

Etiquetas
stats