Una 'burrada' de éxito en la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan

Ejemplares en el concurso del año 2022.

La 101ª Feria de Febrero de Valencia de Don Juan volvió a celebrar el tradicional y reñido Concurso-Exposición de Burros de Raza Zamorano-Leonesa, certamen que dio origen a esta feria en el año 1920 por ser la comarca entre Benavente, Valderas y Valencia de Don Juan la principal zona de cría de esta raza autóctona de asnos.

El concurso se recuperó en 2020 con motivo del centenario de la feria coyantina, siendo un éxito de público, lo cual se ha vuelto a demostrar en la soleada mañana de hoy, concitando a centenares de personas que han acudido al auditorio del Castillo de Valencia de Don Juan para ver a los mejores ejemplares de burros leoneses.

La raza zamorano-leonesa tiene actualmente una feria consolidada en San Vitero (Zamora), con apoyo de la Diputación Provincial de Zamora y la sede de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL). Pero de Valencia de Don Juan quiere recuperar su escaparate premiando a los criadores leoneses de la raza, por ello el Ayuntamiento coyantino viene apoyando este concurso-exposición.

También se sumará la Diputación de León que, a través de su Vicepresidente, Matías Llorente, se comprometió en público a comenzar ayudar desde la institución provincial a la Asociación de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL) en su trabajo por mantener a esta especie autóctona de la ribera del Esla.

Una treintena de asnos se presentaron al concurso-exposición de esta edición y el jurado, compuesto por veterinarios oficiales y miembros de ASZAL, valoraron los mejores animales, otorgándoles premios en 4 categorías, ante un público que aplaudió en numerosas ocasiones el desfile de los ejemplares acompañados de sus ganaderos; un galardón también para los criadores que, con su esfuerzo diario, mantienen viva a una de las tres principales especies de burros españoles, los más peludos, los asnos zamorano-leoneses.

El podio se configuró con estos premios:

  • Mejor Garañón: “Ramiro” del ganadero Jesús Sierra (Pobladura del Bernesga).
  • Mejor Burra con Rastra (pareja de madre y bucha): “Lluna” (madre) y “Tarifa” (bucha) del ganadero Julio Sandoval (Matadeón de los Oteros).
  • Mejor Burra Adulta: “Lola” del ganadero Emilio Fernández García (Secarejo).
  • Mejor Burra Joven: “Dulce” del ganadero Miguel Ángel Gutiérrez Lorenzana (Valdesogo de Abajo).
Etiquetas
stats