Los bomberos sopesan acudir a la Fiscalía contra el plan de incendios de León
La previsión de la Diputación de León y la Junta de implantar en la provincia leonesa los centros municipales de extinción en la provincia, atendidos por personal municipal ha encendido al colectivo de los bomberos. Hasta tal punto que la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha anunciado que sopesa denunciar ante la Fiscalía ese Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios urbanos, por considerar que contraviene la Ley de Seguridad Ciudadana de la Junta de Castilla y León y deja en manos de empleados municipales servicios “esenciales”.
Así lo expresó hoy en Ponferrada el presidente de esta Plataforma, José Ignacio García, quien considera “alucinante que el presidente de la Diputación diga que al ciudadano lo único que le importa es que le apaguen el fuego, independientemente de que lo haga un profesional o una persona formada”, criticando también al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, por respaldar plenamente esta decisión.
García explicó que los bomberos de Castilla y León no están en contra de que se creen servicios de voluntarios, pero quieren que se ajusten a la Ley y ejerzan “como colaboradores, no como un servicio esencial”. Y añadió que a los bomberos “no les cabe en la cabeza” que una persona que ha hecho un curso pueda ejercer las mismas funciones que alguien que ha superado una oposición “muy dura”.
La Plataforma recuerda que la Ley de Bases de Régimen Local deja “bien claro” que las diputaciones tienen que prestar “obligatoriamente” el servicio en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que no tengan recursos para afrontarlo, y no vale cualquier solución para “escurrir el bulto”, como cree que hacen en León la Diputación y la Junta.
Advertencia a los ayuntamientos por la “patata caliente”
Además, los bomberos organizados en torno a esta agrupación advierten que si el modelo de la Diputación sale adelante y sucede cualquier incidencia, la responsabilidad recaerá sobre las administraciones que asuman las competencias, como los ayuntamientos, “una patata caliente muy grande”.
La Plataforma puso como ejemplo a la provincia de Valladolid, que cuenta con cinco parques de bomberos profesionales que dependen de la Diputación, además del parque municipal de la capital, así como un convenio entre la institución provincial y el ayuntamiento para cubrir el resto de zonas.
CSIF también se une a las críticas de UGT
También hoy, el sindicato CSIF rechaza la propuesta del plan de bomberos de Junta y Diputación y exige parques “profesionales”, recordando que el Gobierno regional tiene medios materiales y humanos que podrían apoyar “perfectamente” a los parques que realmente se creen. Estas críticas por la pretensión de ambas instituciones se suman a las ya planteadas por UGT a nivel autonómico, que fue la primera voz sindical en censurar el la responsabilidad municipal y el tratamiento de no profesionalidad del personal que prevé el Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios urbanos.
El responsable del Sector de Administración General de la Junta en León, Pedro Bécares, defiende que la propuesta “no aporta ninguna solución nueva” a las “carencias” de la provincia en la lucha contra el fuego. Y reclama que se destinen, al menos, recursos para dotar a la provincia con tres nuevos parques, a través de la correspondiente negociación.