Diputación confía en poder poner en marcha los parques comarcales de bomberos el próximo verano

Firma del convenio de los bomberos entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León. / Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL / infobierzo.com

La Diputación de León espera poner en marcha el próximo verano los parques comarcales de bomberos. Así lo afirmó el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, al firmar este lunes con el alcalde de la capital, José Antonio Diez, el acuerdo por el que la institución provincial pagará 979.403 euros al año al Ayuntamiento para la cobertura del servicio de extinción de incendios a 14 municipios de su área de influencia en los que residen más de 48.000 vecinos.

Ambos recalcaron que el convenio responde a la voluntad de colaboración entre instituciones y supone la regulación oficial de un servicio que se presta habitualmente a buena parte de la provincia y que se mantendrá al entorno de León cuando se ponga en marcha el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) que impulsa la Diputación.

Para Morán, que ejerció de anfitrión del acto, es conveniente dar visibilidad a la “relación de colaboración muy importante que existe y a que trabajamos juntos por León” y Diez coincidió en que hay una “clara vocación de entendimiento y de llegar a acuerdos en otros ámbitos” y señaló que la formalización de la prestación del servicio supone también “un cambio en el modelo de funcionamiento en la extinción de incendios, que es un servicio básico”.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios llegará a los ayuntamientos de Cuadros, Chozas, Garrafe, Mansilla Mayor, Onzonilla, Santovenia, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Vega de Infanzones, Villadangos, Villaquilambre, Villasabariego y Villaturiel. En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento de León asume el compromiso de salida inmediata, a requerimiento del centro de emergencias 112, a cualquier siniestro producido en estos municipios en lo que exista riesgo para las personas, tales como incendios, rescates o siniestros viales.

Morán agradeció la labor que el Parque de Bomberos de León presta históricamente al ámbito rural y mostró su confianza en que, una vez dado el visto bueno por la Administración central a la contratación de 60 bomberos funcionarios y superado el periodo de formación preceptivo, durante el verano de 2022 se puedan producir la puesta en marcha del Sepeis con cuatro parques de nivel 2.

El presidente reprochó al Partido Popular las continuas críticas por el retraso en esta materia y recalcó que en los 24 años en los que gobernaron la institución provincial solamente se llegó a formalizar la compra de vehículos.

PP Bierzo considera irrenunciable el Parque de Bomberos de Bembibre que daría cobertura al Bierzo Alto

Los representantes municipales del Partido Popular en el Bierzo Alto secundan la iniciativa del PP de Bembibre de unir fuerzas en defensa del Parque de Bomberos para esta zona, y se han concentrado frente a los terrenos ubicados en el Polígono Industrial de Bembibre cedidos por el Ayuntamiento a la Diputación, durante el anterior mandato de los populares, para la construcción de esta infraestructura.

Acompañados por el presidente provincial de los populares, Javier Santiago Vélez, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Francisco Castañón, la vicesecretaria general para el Bierzo, Beatriz Coelho, y el presidente comarcal de los Populares, Juanjo López Peña, han mostrado su “frontal oposición a la más que posible renuncia del gobierno socialista en la institución provincial al proyecto aprobado durante el mandato del PP en la Diputación para dotar a la zona de este servicio de máxima importancia para la seguridad de los habitantes de estos municipios”, tal y como han transmitido a través de un comunicado remitdo este lunes.

Representantes del PP en los Ayuntamientos de Bembibre (Elsa García), Castropodame (Miguel Ángel Llera), Congosto (Jorge García), Noceda (Manuel Gómez), Folgoso de la Ribera (José Antonio García) Torre del Bierzo (José Luis de la Torre) e Igüeña (Gonzalo Molinero) expresaron su preocupación ante el “silencio de los socialistas del Bierzo Alto a pesar de ser conocedores de la intención del actual equipo de Gobierno de la Diputación de reducir de seis a cuatro el número de parques de bomberos integrados en el SEPEIS, y que prevé eliminar el que estaba proyectado para su construcción en Bembibre”. Para los populares “resulta enormemente sorprendente esta aceptación silenciosa de los representantes socialistas del Bierzo Alto, tan alejada de los intereses de los ciudadanos a los que representan, ante la más que presumible desaparición de un proyecto ya aprobado dirigido a proporcionar un servicio de calidad y seguridad a nuestros pueblos y, por tanto, a nuestros vecinos”, explican.

Por este motivo, la portavoz popular en el Ayuntamiento de Bembibre insistió en denunciar “un trato discriminatorio” del PSOE a los habitantes del Bierzo Alto. “No podemos olvidar que solo en lo que va de año se han producido al menos siete incendios en los que se ha necesitado la intervención de los bomberos. Hasta ahora sólo hemos tenido que lamentar daños materiales, pero cualquier día va a haber una desgracia personal y alguien va a tener que dar explicaciones y asumir la responsabilidad”.

Por su parte el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Francisco Castañón, recordó que el proyecto aprobado durante el mandato de los populares en la institución provincial “no es un capricho, sino el resultado de un trabajo técnico realizado por el personal de la Diputación donde se recoge que la respuesta inmediata ha de ser de 30 minutos, y no de 40 como dice el presidente Eduardo Morán, por lo que la supresión de este parque conlleva el incumplimiento del mandato del Pleno en el que se aprobó la memoria técnica que es de obligado cumplimiento”.

Finalmente, el presidente del PP de León, Javier Santiago Vélez, recriminó al berciano presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y al vicepresidente de la Diputación para el Bierzo y alcalde de Igüeña, Alider Presa, “este injusto trato a la comarca a la que pertenecen con sus pretensiones de que el servicio de prevención y extinción de incendios en el Bierzo quede reducido al Parque de Bomberos de Ponferrada” y manifestó su compromiso personal de que cuando el PP recupere el gobierno de la Diputación “ese parque será una realidad para los habitantes del Bierzo Alto”.

Etiquetas
stats