Un blanco de Vile, Quesos Praizal y pastas de las Madres Jerónimas, premios 'Producto de León'
Ya se conocen los ganadores de los premios de la vigesimocuarta edición de la Feria de Productos de León. Los diferentes jurados reunidos en la tarde del jueves determinaron que son los premiados de este año, galardones que les serán entregados en el acto de clausura que tendrá lugar el próximo domingo en el que participará el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.
En esta edición, el título de Vino de la Feria recayó en un blanco de 2016 de la variedad albarín elaborado por Bodegas Vinos de León (Vile). Por su parte, el premio a la Imagen de Empresa se lo llevó otra bodega de vinos, Bodegas Vitalis, ubicada en Villamanán, por el diseño de la etiqueta de su vino Lulú, un semidulce blanco.
El jurado eligió como mejor Queso de la Feria de Productos de León 2017 a un queso de oveja madurado con moho de Quesos Praizal, quesería que se ubica en la localidad de Jabares de los Oteros. La Tabla de Quesos, denominado Premio Nodicia del Keso 2017, recayó en la elaboración 'La Estrella de León' realizada por José López Cabañeros.
El producto perecedero de Corta Duración fue para Los Imperiales Alonso de La Bañeza, una de las empresas que se ha reincorporado en esta edición a la Feria de Productos de León. Por su parte, el vinagre balsámico de higo, elaborado por De Lo Nuestro Artesano, fue el ganador de la categoría producto perecedero de larga duración.
El galardón de producto novedad recayó en las pastas artesanas de queso elaboradas por las Madres Jerónimas en el Obrador del Monasterio Nuestra Señora de Belén, ubicado en Toral de los Guzmanes.
Profesionales
Un grupo de unos 30 profesionales pertenecientes al sector de la restauración y de la distribución han participado hoy en el encuentro profesional que, anualmente, se realiza en la Feria de Productos de León. Con ellos, se llevó a cabo un recorrido específico para presentarles los productos novedad de la Feria que se amplió al resto de los 76 expositores que forman parte de este vigesimocuarta edición.
El objetivo es que se produzca un contacto personal entre los nuevos productores y los que incorporan nuevas elaboraciones con cocineros, restauradores y profesionales de la distribución para incorporarlos y abrirles nuevas líneas de mercado.