La Bañeza volverá a convertirse en mítico Circuito de Velocidad
Esta mañana se presentó a los medios de comunicación el LV Gran Premio de Velocidad de La Bañeza, en la que estuvieron presentes el Alcalde, José Miguel Palazuelo, el presidente del Moto Club Bañezano, José Luis Falagán, y el concejal de Ferias del Ayuntamiento, Tomás Gallego, y que se celebra este fin de semana.
Palazuelo fue el primero en tomar la palabra para hablar de la “Carrera de Motos”, como se conoce más popularmente. El primer edil destacó las cifras redondas que se dan este año ya que, es el 55 Gran Premio y el 60 aniversario del Moto Club Bañezano, y aprovechó la ocasión para “felicitarlos y animarlos a seguir con la labor que vienen desempeñando durante estos años”.
Palazuelo manifestó que “la Carrera de Motos es algo que no puede faltar en nuestro programa, es el acontecimiento más importante de las Fiestas. No hay ningún evento deportivo, que se realice de forma regular, en León, que se le acerque en cuanto a convocatoria de espectadores. Esta prueba es única es toda España y prácticamente en todo el mundo”. Además añadió que “la prueba es posible gracias a que el Moto Club Bañezano, más toda la gente que les ayuda desinteresadamente, lo organiza y el Ayuntamiento lo patrocina”.
El alcalde pidió la colaboración de todas las personas que acuden a presenciar las pruebas, en cuanto a respetar las indicaciones que se dan y evitar poner en peligro sus vidas y la de los pilotos. Para cerrar su intervención agradeció a los a los medios de comunicación la difusión que dan a este evento, tanto a nivel nacional como internacional.
Falagán, por su parte, destacó la importancia de “una prueba genuina, reconocida a nivel mundial y de la que siempre digo es el Tourist Trophy español o un Montecarlo traducido a motos”. Coincidió con Palazuelo al manifestar que “la carrera es una simbiosis entre Ayuntamiento, Moto Club Bañezano y la gente que colabora con él y la colaboración ciudadana, especialmente de las calles por donde pasa el circuito y la Calle Armonía, donde se colocan los boxes. Gracias a todo esto se consigue transformar una ciudad en un circuito permanente en pocas horas”.
Destacó que como cada año la parrilla es impresionante, pero lamentó la baja de Manuel Hernández, el ganador del año pasado en GP 125, que sufrió una caída y está lesionado. A pesar de esta baja de última hora en esta categoría hay grandes nombres como Dani Sáez, Alex Martínez Mas, los hermanos Castillejo, Jorge Belloso, Juan Francisco Risueño,... hasta un total de 29 corredores. En clásicas 2T serán 55 los pilotos y en clásicas 4T un total de 32.
También quiso destacar un homenaje que se le hará a Javier Herrero, que falleció en 2013 y del que dijo “fue uno de los grande periodistas de España del mundo de la moto. Yo siempre le llamaba el José María García de las motos y sé perfectamente que le tenía mucho cariño a La Bañeza”.
El Presidente del Moto Club acabó su intervención diciendo que esperan “que todo salga bien, que acompañe el tiempo y podamos seguir haciendo esta genuina carrera y que perdure en el tiempo”.
Hay que recordar que los entrenamientos serán este sábado 9 de agosto, a partir de las 16.30 horas y el domingo tendrá lugar el Warm up desde las 10 de la mañana y las carreras serán a las 12.00 horas la de clásicas 2T, a las 12.45 horas las clásica 4T y se cierra con la categoría GP 125/Moto 3 a partir de las 14.00 horas.