Bajan a nivel 0 y dan por controlado el incendio de Boca de Huérgano tras 10 días ardiendo el monte

Imagen de una parte del monte quemado en el incendio de Boca de Huérgano, tomada el 12 de agosto. / JCyL

Diez días después de que se originara, y todavía sin que se aclare de manera oficial el motivo de ese origen, el incendio forestal sufrido en montes del municipio leonés de Boca de Huérgano ha sido dado por controlado este martes 16 de agosto, motivo por el que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha determinado por fin situar este siniestro en el nivel 0 de peligrosidad.

Las llamas comenzaron el domingo 7 de agosto y el peligro evidente que suponían ya hizo que en ese mismo día el incendio de Boca se declarara de nivel 1, que pasó a 2 el 9 de agosto, al desbocarse en varios focos y frentes y requerir numerosos medios personales y aéreos, llegados incluso de otras autonomías, e incorporándose también la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército de Tierra. Para entonces se había que llegara a afectar a algunos pueblos, como Los Espejos de la Reina por el humo o Barniedo por el propio fuego, que se acercó en algunos momentos.

El trabajo realizado y las condiciones meteorológicas más favorables, con la llegada de la primera lluvia, hicieron que poco a poco se pudieran ir controlando ciertos frentes hasta que el incendio volvió a ser considerado de nivel 1 el pasado 12 de agosto, desmovilizándose a la UME.

Hasta este lunes se mantuvieron aún activas unas llamas que movilizaban apenas ya a tres cuadrillas de tierra, una autobomba y tres agentes medioambientales, una vez retirados todos los medios aéreos. Y por fin hoy martes ya se dan bajo control de manera oficial.

En el siniestro ha ardido una superficie que se estima superior a las 1.000 hectáreas, pero la Junta aún no ha ofrecido un dato específico sobre este aspecto. Eso sí, la zona quemada ha sido de un enorme valor ambiental, al tratarse de terrenos incluidos en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, con ecosistemas valiosos para numerosas especies, algunas protegidas.

Etiquetas
stats