La hora a la que se realizan los exámenes influye sobre las notas
Los Astures y Romanos de Astorga recuperan el concurso de catapultas

La Asociación Astures y Romanos y la Concejalía de Fiestas recuperarán para la edición de este año de la recreación histórica el Concurso de Catapultas. La prueba de lanzamiento de sandías con estas 'poderosas' armas de guerra se dejó de convocar a mediados de los años 90, ahora se retoma para dar realce a la primera jornada de la fiesta astur-romana.
Los organizadores han querido retomar la iniciativa casi 25 años después para seguir introduciendo novedades e “ilusión” a la fiesta, ha señalado el concejal César Núñez. El concurso comenzará una vez finalizado el desfile del viernes 25 de julio, con el cual el césar Josefus Orologius da por inaugurada la recreación histórica. La asociación y el Ayuntamiento barajan dos lugares para que los participantes muestren sus dotes de puntería, uno de ellos es la Plaza de San Roque.
La prueba está abierta a la participación de las tribus astures, los romanos y los grupos de personas ajenas a la fiesta que deseen pasar un buen “momento de camaradería y 'fair play'”, ha indicado Núñez. Se repartirán varios premios, al lanzamiento de mayor alcance (200 euros), al tiro al blanco desde una distancia de 40 metros (dos premios, uno de 500 y otro de 300 euros) y al mejor diseño y estética de la catapulta (dotado con 200 euros).
Una de las restricciones impuestas por la organización es la prohibición de utilizar cualquier tipo de explosivo o combustible en cualquier etapa del funcionamiento del mecanismo. El plazo de inscripción permanecerá abierto entre el 19 de mayo y el 22 de julio en el Ayuntamiento y en la Asociación de Astures y Romanos. A cada grupo participante se le donará una ayuda de 100 euros.