Los Astures sí ganan en la arena del Circo Apolinares

La historia nos cuenta cómo los romanos de la Legio X Gemina lograron conquistar las tierras astures bajo la oposición de los nativos, que no ofrecieron su vida a cualquier precio. Una victoria aplastante para que Roma convirtiera Asturica en una de las ciudades más importantes del noroeste peninsular.
Pero una cosa es la historia y otra muy distinta es el Circo Romano 'Ludis Apolinares', donde los astures demostraron una vez más que ahí son los auténticos dominadores de los últimos años, y en este 2012 no iba a ser una excepción. Y eso que los romanos llegaron con una cuadrilla de legionarios bien curtida en los gimnasios locales dispuestos a ganar estos juegos. De nada sirvió el músculo. Siete pruebas con dos victorias para Roma, dos empates y tres victorias para los astures.

Una carrera de literas, una guerra sobre la piscina con los corchopanes, una gymkhana con un águila marcando los tiempos, una prueba con sandias, la tradicional carrera de cuadrigas, salto de aro y por último lanzamiento de sandías fueron las pruebas que compusieron el espectáculo. Al final y con un empate el último juego decidió, y en esta ocasión la componente astur sí tuvo más fuerza que su rival, lanzando la sandia más lejos.
Todo un show que tuvo en las gradas a casi 5.000 personas, un lleno prácticamente total. Miles de romanos gritando a un lado y otros tantos astures al otro, chillando aún más. Y todo bajo la atenta mirada del César Josefus Orologius I y la alcaldesa Victorina Alonso, también vestida para la ocasión de patricia romana, en el centro de la plaza. Un éxito absoluto también debido al cambio de formato, ya que para esta ocasión se modificaron las pruebas, teniendo las dos piscinas instaladas en el centro del coso un gran protagonismo. Por la noche las hogueras y parrillas volvieron a poner la paz en el campamento, donde también se celebró una boda astur.
Este domingo último día con varias actividades, aunque la más destacada es el desfile en honor a los vencedores y el entierro del héroe astur. Todo ello a partir de las 21 horas.