El Ayuntamiento de Astorga financiará con 2,7 millones de euros las inversiones necesarias para municipalizar la basura
El Ayuntamiento de Astorga pedirá un crédito de 2,7 millones de euros para financiar las inversiones necesarias para la municipalización del servicio de limpieza y recogida de basura. El concejal de Hacienda, José María Jáñez, ha anunciado este lunes que en el pleno ordinario del mes de septiembre, se aprobará la autorización del préstamo para comprar el material necesario para la prestación del servicio.
Los 2,7 millones de euros se destinarán a la compra de barredoras, camiones, vehículos de carga lateral, las nuevas islas de contenedores o para el sistema electrónico de apertura de los contenedores que “permitirá aumentar el reciclaje y nos coloca a la vanguardia” de los sistema de limpieza de Castilla y León, ha explicado Jáñez.
La inversión mayor se destinará a la recogida de basura y el punto limpio, concretamente 1,6 millones de euros; 640.000 al área de limpieza; 75.000 a la modernización tecnológica del servicio; y 106.000 euros para el sistema de apertura electrónica de contenedores.
Las bases reguladoras de la contratación del crédito ya han sido enviadas por parte de la Concejalía de Hacienda a las entidades bancarias que ahora tienen de plazo hasta el 10 de septiembre para presentar sus propuestas y que el Ayuntamiento adjudique, finalmente, la contratación del préstamo con la más ventajosa. La devolución del crédito finalizará en el año 2031 (nueve años más uno de carencia), tendrá una amortización constante con un interés máximo del 0,02 por ciento y una duración nueve años más uno de carencia.
El concejal de Hacienda ha reiterado que las arcas municipales están lo suficientemente saneadas para poder hacer frente al crédito y que el Ayuntamiento está pagando a los proveedores en 20 días, de manera que, por ley, a la hora de negociar el crédito con las entidades bancarias lo pueden con intereses más bajos.