Así vienen las cosechas leonesas con DO para el vino 2016

César Sánchez / ICAL

J. Carrión/J. Sánchez / ICAL

Las denominaciones de origen de Castilla y León afrontan la próxima vendimia con buenas expectativas en cantidad y en calidad de la uva, frente al fuerte descenso de la producción en 2015, aunque en El Bierzo llegará recortada por el daño causado por el 'mildiu'. El clima, a pesar de haber dañado otro tipo de cultivos, no ha perjudicado el desarrollo de las vides, según responsables de diferentes áreas viticultoras de la Comunidad, que, por lo general, sí admitieron un retraso en el comienzo de la recogida del fruto.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual, explicó a Ical, que el envero “avanza a buen ritmo”, aunque este próximo mes y medio será fundamental para afianzar el buen desarrollo de la cosecha. En esta área se han plantado 22.139 hectáreas de uva.

La DO Ribera del Duero se encuentra realizando los últimos estudios para determinar las características de la próxima vendimia, aunque el viticultor José Manuel de las Heras explicó que se prevé una “cosecha normal” para la zona, con aproximadamente 90 millones de kilogramos.

La DO Rueda estimó su producción entre 95 y 100 millones de kilogramos, aunque su director técnico Jesús Díez afirmó que el final de agosto, en el que existe riesgo de sequía, será fundamental para mantener esta cantidad. Díez apuntó también que el fruto se encuentra en buenas condiciones sanitarias, aunque en la vid dedicada al verdejo se ha producido un corrimiento de racimo, es decir, que no se han formado todos los granitos del ramillete y, en consecuencia, el peso de la cosecha será menor en este cultivo.

La recogida comenzará la primera de septiembre con las uvas de la variedad 'sauvignon'.

En lo que respecta a la DO Cigales, la recolección comenzará en torno al 20 de septiembre debido a las altas temperaturas registradas este verano, según su directora técnica, Águeda del Val. De hecho, la vendimia de este año se saldará con casi un millón de kilogramos más que en 2015, estimó Del Val, que también aseguró que la uva de este año llegará “muy sana” al no haberse visto afectada por ninguna enfermedad.

En la zona de Toro, la vendimia comenzará más tarde de lo habitual, aunque la cantidad será superior respecto a la del año anterior. El veedor Carlos Gallego afirmó que solo está enverando la mitad de la cosecha debido a las diferencias entre el retardado crecimiento de las “nuevas viñas” y el avance “normal” de las “viñas viejas”. Respecto a la calidad, Gallego aseguró que será alta porque las lluvias han beneficiado el cultivo.

Por su parte, la Tierra del Vino de Zamora prevé una producción de 950.000 kilogramos, casi un siete por ciento más que en 2015. A ello han contribuido las buenas condiciones meteorológicas, un factor que no acompañó el año pasado. El envero se encuentra en un estado avanzado debido a las pocas “heladas”, según el secretario de la Denominación, José Manuel Braña.

Hongos en León

En este sentido, en la DO Tierra de León también estiman que la recolección de 2016 será más provechosa que la del anterior. En concreto, los viñedos de esta zona darán entre un 15 y un 20 por ciento más de uva que en 2015, de acuerdo con el director técnico de la plantación, Alejandro González.

Sin embargo, reconoció que este ha sido un “año difícil” por las lluvias caídas, que han propiciado algunas enfermedades en el fruto, como la causada por el 'oidio', pero que los productores han sabido tratar a tiempo para garantizar la “buena” calidad de la uva.

Los hongos han afectado en mayor medida a las plantaciones de El Bierzo, donde el 'mildiu' ha mermado la cosecha hasta el punto de hacerla caer entre un 20 y un 30 por ciento, valoró la presidenta de la DO, Misericordia Bello.

No obstante, la responsable de esta zona vinícola matizó que la disminución de la producción no implicará una reducción de la calidad del caldo respecto a años anteriores. “Si el tiempo acompaña, la calidad no tiene por qué ser mala”, estimó Bello al presentar la semana pasada la ofrenda del primer mosto de campaña.

En la comarca norte de la provincia de Segovia, con la vid todavía en pleno envero, prevén que la vendimia se retrase hasta “la primera semana de octubre”, según el director técnico de los viñedos de Valtiendas, Alejandro Costa, que destacó que la cosecha de 2016 vendrá “más cargada” que la del año pasado, la cual calificó de “extremadamente corta”. Costa añadió que la incidencia de los hongos sobre las vides solo se dio de forma “puntual” en algunas plantas, sin que haya provocado daños relevantes.

Etiquetas
stats