Asaja gana en León las elecciones, Alianza por el Campo sube y UCCL queda sin representación
Los sindicatos agrarios Asaja y los integrados en la Alianza por el Campo (Ugal-Upa y Ucale-Coag) tendrán representatividad oficial en todos los órganos autonómicos a tenor de los resultados de las elecciones agrarias celebradas este domingo y que dejan fuera al sindicato UCCL.
Agricultores y ganaderos depositaban hoy su voto en este proceso tutelado por la Junta de Castilla y León para conocer quiénes serán sus representantes del campo en diferentes órganos consultivos y de decisión. Según los datos oficiales ofrecidos por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, la Asaja cuya cabeza visible en león es José Antonio Turrado se ha alzado con el 49,56% de los votos.
Ha aumentado respecto a los últimos comicios del año 2012 la Alianza del Campo, que formaban los sindicatos Ugal-Upa y Ucale-Coag (con la cabeza visible de Matías Llorente) que ha obtenido el 36,11% de los votos. Y en tercer lugar, fuera de la representatividad oficial, ha quedado UCCL con el 12,52% de los sufragios. Con estos resultados, Asaja supera en León los datos obtenidos en el conjunto de la Comunidad.
La participación en león casi alcanza el 70%, teniendo en cuenta que eran 6.197 los agricultores y ganaderos censados para votar este año, un incremento con respecto a las elecciones anteriores, en aquella vez a las Cámaras Agrarias.
En el cómputo autonómico, Asaja ganó hoy las primeras elecciones al campo que se celebran por siglas con el 42,31 por ciento de los votos cuando escrutado el 95,89 por ciento. En segundo lugar, se sitúa la Alianza UPA-COAG con el 30 por ciento de los sufragios mientras que UCCL obtiene el 25,92 por ciento de las papeletas, obteniendo así en términos regionales representación suficiente gracias a que fue la organización más votada en Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, informó de los resultados durante una rueda de prensa, junto a los tres líderes agrarios, en la que calificó de muy importante la jornada para el campo de Castilla y León y agradeció a las organizaciones la “tranquilidad y coherencia” en este proceso.
Han sido 40.392 agricultores y ganaderos los que pudieron votar en las elecciones al campo para elegir a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) en los próximos cinco años, lo que supone un 5,7 por ciento menos que en la última cita, cuando pudieron ejercer su derecho 42.814 profesionales.