Asaja denuncia que el Plan de Sequía de la Junta “no contempla la realidad leonesa”

Un cartel contra la mala gestión del agua.

Agencia ICAL

La Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, de León denunció hoy que el Plan de Balsas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León “no contempla la realidad leonesa”, ya que los ayuntamientos de la provincia “con carácter general no son propietarios de terrenos de pastos”, sino que “son propiedad en prácticamente su totalidad de las entidades locales menores que a su vez los ceden a los ganaderos, para su uso bajo diversas fórmulas”. Sin embargo, “no se contempla en el Plan ninguna posibilidad de que la entidad solicitante sea una junta vecinal”.

Por ello, Asaja León pidió a la Junta de Castilla y León una rectificación en la orden que hoy publica el Boletín Oficial de Castilla y León para que “los beneficiarios de las ayudas para la instalación de balsas ganaderas sean tanto los ayuntamientos como las juntas vecinales”, aunque “la provincia de León, en cualquier caso, se va a beneficiar en poco o en nada de estas ayudas”.

Por otra parte, Asaja advirtió de “serias dificultades” para que las entidades locales consigan los permisos para realizar este tipo de infraestructuras, “sobre todo por las trabas que habitualmente ponen tanto la Consejería de Medio Ambiente como las confederaciones hidrográficas”. Por eso, solicitó que se articule un mecanismo de coordinación en el ámbito provincial en el que estén presentes las confederaciones hidrográficas, la Delegación de la Junta y la Diputación.

Etiquetas
stats