'Sí' al arreglo de 900.000 euros de la lamentable carretera que conecta Gradefes con Cistierna
Años y años de desidia, tránsito habitual de camiones, accidentes y abandono tienen los días contados en la carretera que une Gradefes con Cistierna, en concreto con la localidad de Sorriba.
El constante y desastroso parcheado de la calzada aumenta la peligrosidad. / M.V.
Se trata de la LE-5638, propiedad de la Diputación de León, en la que hoy se ha aprobado la esperada inversión de casi 900.000 euros para su encanche y mejora integral, muy relevante no sólo para el tráfico rodado sino además porque este tramo de más de 21 kilómetros forma parte de la Ruta Vadiniense, es decir, el Camino de Santiago que conecta la vía de peregrinación del norte con la meseta a través de Picos de Europa.
El propio Juan Martínez Majo, presidente de la institución, anunció hoy este acuerdo adoptado en Junta de Gobierno de la Diputación. Resonaban aún las voces que criticaban duramente el peligroso estado de esta vía, algo que las fotografías dejaban ver con claridad, denunciando que durante casi tres décadas no había inversiones relevenates, algo que por ejemplo se notaba en la obsoleta señalización.
La carretera comienza en Gradefes y discurre por las localidades de Villanófar, Villacidayo y Carbajal de Rueda, así como los núcleos de Santibáñez de Rueda, Pesquera de Rueda, Modino y Sorriba. Se trata de una carretera que constituye el principal acceso a estas poblaciones.
La Diputación ya ha realizado actuaciones de mejora en la LE-5638, llegando hasta el punto kilométrico 2,800, en la localidad de Villanófar. Los trabajos que se van a llevar a cabo comienzan en ese punto y se desarrollarán hasta el final de la vía, ya que el firme es irregular y tiene un ancho medio de 4,5 metros, que resulta insuficiente para garantizar la seguridad de los usuarios. Por ello, la institución provincial realizará los trabajos encaminados a ensanchar la carretera entre las localidades de Villanófar y Villacidayo hasta alcanzar los 6,50 metros, además de renovar el pavimento, adecuando este tramo a los que ya han sido acondicionados. La Diputación invertirá exactamente 895.225 euros para llevar a cabo estos trabajos.
En la misma Junta de Gobierno también se aprobaron otros 270.000 euros para el arreglo de la carretera entre los pueblos de San Tirso y Gestoso (Oencia y Sobrado), es decir, la LE-5250, para que conexión digna con la carretera Nacional 120 a su paso por el Bierzo. Este arreglo también se reclamaba en la zona desde hace más de una década.
El objetivo de la institución provincial con la puesta en marcha de esta actuación es conseguir la mejora de la seguridad de los usuarios de la carretera que se encuentra en el término municipal de Sobrado. En la actualidad existen dos ramales de conexión bidireccionales que unen estas dos vías, y que cuentan con una anchura de firme que resulta insuficiente.
Con las obras proyectadas se ampliará el ancho en ambos ramales, llegando hasta los 6 metros. Además, se mejorará el pavimento mediante un refuerzo de firme. Las obras se completarán con la restitución de la señalización horizontal correspondiente y la instalación de barrera de seguridad en los tramos en los que sea necesario, así como la colocación de rejillas para mejorar el drenaje.
Además, se aprobaron también las renovaciones de contratos de las obras de mantenimiento y conservación de las zonas Oriental y Occidental de la provincia leonesa, los cuales vencían en noviembre de este año, en apenas unas semanas, remarcó Majo.