El angustioso rescate de un cervatillo atrapado en la Vía Ferrata de Picos de Europa

Un momento de la ayuda prestada por loes escaladores al asustado animal. / Youtube Hugo Alonso

Fueron momentos de cierta angustia desde que dos jóvenes que realizaban el pasado domingo una escalada en la Vía Ferrata de Valdeón, en la localidad de Cordiñanes (Posada de Valdeón) comprobaron que en medio del trazado se había quedado atrapado un cervatillo, aparentemente inmovilizado por el miedo.

Las labores para conseguir sacar al pequeño animal del atolladero fueron tremendamente complicadas, como se aprecia en el vídeo grabado por los protagonistas de la acción. En él, se observa que el ciervo se queda enriscado en una zona de escaso apoyo en el cortante de la montaña de Cordiñanes, justo junto a las sujeciones metálicas de la propia Vía Ferrata y los cordajes estables de la misma.

Aprovechando estos puntos de apoyo, mientras uno se aproxima al animal, el otro graba todo en detalle. Con suavidad y ayuda de pequeños sonidos, procurando no provocar una huida brusca del cervatillo que hubiera acabado con el animal despeñado, poco a poco consiguen 'indicar' a éste casi la única vía de salida, haciendo que descienda de un pequeño y arriesgado salto, para poco después ir avanzando hacia la salida de este atolladero.

Tras muchos minutos de tensión y dificultades, se pudo celebrar un final feliz en esta historia que ocurrirá todos los días en los Picos de Europa leoneses, pero pocas veces en una infraestructura creada por el hombre como es esta zona de escalada abierta hace casi dos años por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón y no siempre pudiendo ser inmortalizada en vídeo, como en este caso.

Aquí os dejamos el VÍDEO colgado en Youtube, con algunos tensos momentos de este 'rescate':

Etiquetas
stats