Alto Bernesga, ejemplo nacional de unión empresarial

ICAL

La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga estrenará próximamente una nueva marca de calidad que reunirá bajo un mismo marchamo los servicios y productos de los municipios que forman parte de la zona, es decir, Pola de Gordón y Villamanín, así como a terceras empresas que puedan acreditar que parte de sus servicios se llevan a cabo en este territorio. En esta nueva marca, el peso del sector agroalimentario será fundamental, ya que es el ámbito que más puestos de trabajo genera en la zona por detrás de la minería.

La gestora de la Reserva del Alto Bernesga, Esther Isidro, ha declarado que el objetivo que se persigue es el de “aunar esfuerzos, luchar contra la despoblación y garantizar la supervivencia de nuestro territorio”. En este sentido, Isidro apuntó a las mujeres como personas cada vez más conscientes del papel que desempeñan en sus municipios, de ahí que se las considere como las protagonistas del desarrollo rural.

De ello se habló en el foro de carácter nacional organizado en la Fundación Botín de Santander y en el que han participado expertos en desarrollo rural. En este encuentro se ha analizado el papel de la mujer en su impulso económico, y de las 45 Reservas de la Biosfera existentes en España, la Fundación Botín y el Ministerio de Medio Rural han elegido a la de Alto Bernesga para exponer su experiencia en proyectos en los que las mujeres rurales son las protagonistas.

El encuentro, denominado 'Mujer rural, emprendedora y agente de desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera' ha sido impulsado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), que lleva tres décadas trasladando la experiencia de las mujeres rurales a la comunidad nacional e internacional. En la actualidad tiene 180.000 socias y es el mayor referente del movimiento asociativo que integra a las mujeres del medio rural.

Etiquetas
stats