Alertan de que la bajada de precio de 0,30 euros el litro pone al “límite” a los ganaderos de leche de oveja en León
El sindicato agrario leonés Ugal-UPA ha alzado este jueves la voz de alarma sobre la situación “límite” que están atravesando los ganaderos de leche de oveja en la provincia de León con bajadas de precios en el último año que alcanzan un mínimo de 30 céntimos por litro, ha informado la organización en un comunicado.
“Se trata de un momento crítico y que amenaza con seguir empeorando aún más por las amenazas de la industria de seguir bajando precios a los ganaderos a lo largo de la próxima primavera”, ha advertido el sindicato. Ugal-UPA ha denunciado que la bajada de precios “sigue en caída libre”, lo que significa la “ruina absoluta para una sector que está herido de muerte” por la demostrada actitud de las industrias de seguir engordando sus beneficios a costa de los productores de la leche con la que elaboran los quesos que, sin embargo, no bajan de precio en el comercio.
La organización ha señalado que las grandes empresas en apenas unas semanas han bajado a los productores varios céntimos de euro por grado de extracto quesero, “y ya les han amenazado que bajarán aún más a partir del mes de abril”.
A esto se une, que tan siquiera la bajada moderada de los precios del pienso para alimento animal permite amortiguar la bajada de precios de las industrias, que continúan “apretando hasta la extenuación” a los ganaderos de un sector, como el ovino, en vías de extinción y “herido definitivamente de muerte”.
En este sentido, Ugal-UPA ha alertado que las consecuencias económicas a corto plazo de esta bajada de precios serán “terribles” para las actuales explotaciones familiares leonesas, y explica el motivo por el que no hay ni habrá incorporación de jóvenes a un sector que desde hace tiempo no tiene viabilidad económica.
Por todo ello, el sindicato ha reclamado a las industrias que suban los precios a los ganaderos para hacer viable la actividad a costa de unos “poquitos menos beneficios” que no les afectará en sus abultadas cuentas de resultados.
Asimismo, ha reclamado a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de un plan de choque para el sector, ante el peligro real de que de “aquí a ocho años desparezca totalmente la cabaña ganadera de ovino de leche de España”.