Alerta ante el posible año con más problemas de agua de consumo humano en los pueblos leoneses

maquina parque movil quitanieves diputación león obras juan martínez majo angel calvo

C.J. Domínguez

En el Pleno celebrado esta mañana en la Diputación de León salió, de plena actualidad como está, el problema de la sequía en una faceta de la que tiene la competencia la institución provincial y que preocupa a todos los grupos políticos, como es el enorme problema de abastecimiento de agua potable que se cierte este año sobre los vecinos de los 208 municipios leoneses a los que alcanza el trabajo de la Diputación.

Un asunto que, según confirmó el diputado de Fomento, Ángel Calvo, se prevé que traiga buenos quebraderos de cabeza por la ausencia de precipitaciones y los fallos que esta situación va a provocar en los acuíferos que nutren a muchas localidades rurales leonesas. Calvo aventuró que “será un año muy malo” y que por eso se está afrontando ya “sin escatimar” en los recursos que sean necesarios para garantizar el suministro de todos los pueblos con restricciones, que serán muchos, ya que en un año hidrológicamente normal ya se producen ese tipo de problemas en el verano y los meses posteriores, sobre todo.

El diputado recordó que la institución ya dispone “de la mayor nodriza de la Comunidad”, con 9.500 litros de carga, precisamente para este tipo de labores, pero avanzó que “acudiremos a empresas, a otras administraciones... lo que haga falta” llegado el caso de necesitar más recursos. El presidente, Juan Martínez Majo, abundó que existe un fondo de contingencia para sufragar con los presupuestos este tipo de imprevistos y “saldrá el dinero de donde sea si hay problema”.

De este modo, rechazaba la propuesta del Grupo Socialista de poner en marcha, con la antelación suficiente que permite la peor previsión que se avecina, la licitación de un concurso público para el transporte y suministro de agua a las localidades, porque de otro modo, aventuró, “será imposible asumirlo”.

Los interminables “recovecos” del Plan de Bomberos

Y del agua al fuego. Porque, un Pleno más, los grupos de oposición -Ciudadanos y En Común-IU- quisieron conocer para cuándo pondrá en marcha el equipo de Gobierno del PP el Plan Provincial de Extinción y Prevención de Incendios Urbanos, prometido ya en febrero y que aún espera. En una maraña espera, según explicó Calvo, porque “está toda la casa trabajando”, con reuniones constantes de “todos los jefes de sección” haciendo frente a los “muchos recovecos” que tiene la implantación de este esperadísimo y muy retrasado sistema de bomberos que, por Ley, debería estar ejecutado hace diez años por lo menos.

Etiquetas
stats