El alcalde de Hospital tilda de “chapuza y despilfarro” el sistema de depuración del Órbigo

Desayunos El Faro

El Faro Astorgano

“Chapuza” y “22 millones de euros enterrados” fueron algunas de las expresiones que este jueves pronunció el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, para referirse a la ejecución del saneamiento integral del Órbigo. Las declaraciones se producían en el marco de 'Los desayunos de El Faro', que promovidos por el diario local El Faro Astorgano, tuvieron al municipio de Hospital de Órbigo como centro desde el restaurante La Encomienda de la misma localidad.

Busto, tras advertir que el concepto de la depuración integral del río era una gran idea, criticó los despropósitos que se estaban haciendo, “con tubos que dejan escapar el agua o depuradoras que se desbordan devolviendo al río el agua sin depurar”. Manifestó ser de la opinión que solamente si la Confederación Hidrográfica del Duero asumía con rigor la gestión de este sistema, habría manera de que fuera efectiva.

Busto también fue claro con la postura de los municipios del Órbigo, La Cepeda y el de Astorga respecto del trasvase de las balas de basura de Santa María del Páramo al CTR de San Román: “estamos peleando contra Goliath, pero que no se confundan: no queremos dinero, no queremos que nos compren ni que nos pongan en nuestros pueblos calles pavimentadas de oro. Queremos que si esa basura va a un centro de tratamiento, se trate y no llene el vaso que debía servir para varios años en dos meses. Y todo eso amparado por la Junta, por mucho que las sentencias le hayan quitado varias veces .la razón”. Busto dijo también no tener dudas sobre el criterio de la alcaldesa de Astorga respecto de esta situación, al advertírsele que se había retirado del frente y después había vuelto: “yo sé que Victorina Alonso está con el resto del frente contra el trasvase de las basuras, pero hay que tener en cuenta la situación política de su ayuntamiento”.

El alcalde de Hospital también se refirió al proceso de saneamiento económico en que está inmerso su ayuntamiento, con una deuda de 769.000 euros (el 75% del presupuesto), pero pagando a menos de un mes a los proveedores y con una expectativa de cancelarla en un horizonte de diez o doce años.

Se manifestó, asimismo, convencido de que el futuro del municipio pasa por potenciar el hecho jacobeo y rentabilizar desde el punto de vista turístico la ubicación del pueblo con todas sus derivadas: las fiestas de las Justas del Paso Honroso y la promoción del puente sobre el Órbigo.

Etiquetas
stats