Zapatero propone modificar la Constitución y en las redes sociales se exige referéndum

Zapatero en el Congreso de los Diputados.

ileon.com

El presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto esta mañana una nueva reforma; la de incluir un límite de déficit en la Constitución con la finalidad de garantizar la estabilidad de los presupuestos a medio y largo plazo. Esta medida ha sido apoyada por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el transcurso del Pleno extraordinario que se está llevando a cabo en la mañana de este martes en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, a lo largo del día la noticia ha tomado otro rumbo en las redes sociales y medios de comunicación digitales, donde los usuarios han reclamado un referéndum previo a la reforma. Tanto, que el hashtag de Twitter #yoquierovotar se ha convertido en uno de los principales de la jornada, y en la plataforma on line Actuable se han recolectado más de 5.000 firmas apoyando el referendum en poco más de dos horas.

La propuesta del presidente

El presidente Rodríguez Zapatero ha explicado esta mañana que esta medida es “imprescindible” y que ya ha sido tomada por otros países.

La medida, tal y como ha recordado Rajoy en su turno de palabra ya fue propuesta con anterioridad por el Partido Popular, ocasión en la que el ahora candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se opuso e incluso criticó, a lo que ha añadido que su partido se abstendrá en la votación de las medidas anticrisis. Rajoy también ha comentado que el adelanto del impuesto de sociedades tan sólo es una medida para salvar las cuentas del Gobierno.

Durante el pleno también se están debatiendo las polémicas medidas económicas aprobadas el viernes por el Gobierno como la rebaja del IVA del 8% al 4% en la compra de viviendas hasta final de año para estimular la caída, la racionalización del gasto farmacéutico y el aumento de los pagos que las 3.900 empresas con ingresos superiores a 20 millones de euros adelantan a Hacienda a cuenta del impuesto de sociedades y que se prorroga 3 años más.

Otras reformas propuestas por Zapatero

Ya en el año 2005 Rodríguez Zapatero comprometió al Gobierno con cuatro reformas constitucionales, como la polémica medida de modificar el Senado, la posibilidad de la mujer de ser sucesora a la Corona, la adaptación de la Constitución española a la Constitución Europea y la inclusión de los nombres oficiales de las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats