Zapatero pronostica “un acuerdo que renueve la convivencia y el papel de Cataluña”

Miriam Chacón / ICAL El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista con Castilla y León Televisión.

Elena F. Gordón/ Ical

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero manifestó hoy que sería deseable que no se hubiera alcanzado el punto en el que se encuentra el proceso soberanista del ejecutivo catalán. Añadió que desea que el proceso culmine con un gran acuerdo y se atrevió a vaticinarlo. “Pronostico: antes o después tendrá que haber un gran acuerdo que renueve el sentido de la convivencia, de la confianza, del papel de Cataluña y que nos haga recordar que catalanes y españoles, todos juntos luchamos por la democracia, por estar juntos en Europa”, manifestó.

Rodríguez Zapatero indicó que son más las cosas que unen que las que separan e hizo un llamamiento al Gobierno de Cataluña “para se tome un tiempo de reflexión sobre lo que hemos hecho juntos y lo que nos ha movido en los valores democráticos”. “Estamos de acuerdo en una forma de entender la convivencia, los valores, que supone integrar y ser solidarios. Hemos luchado mucho para que todas las banderas tengan su espacio y no quitemos ninguna bandera de ningún sitio”, matizó.

Zapatero hizo estas declaraciones en Santa Marina del Rey (León) donde acudió a inaugurar una residencia de mayores y de atención a enfermos de Alzheimer y donde insistió en que la democracia es, ante todo, “el sistema para convivir, desde la diversidad, desde identidades distintas y creo que el momento histórico que vivimos es un momento de afianzar la convivencia en común y por tanto no me gusta que se se pregunte sobre qué se siente más, de un sitio o de otro. No creo que afirmar lo que uno es comporte negar a los que no se sienten como tú”.

Postura del PSC

El expresidente del Gobierno y exsecretario general de los socialistas señaló que entiende la postura que adopta su partido en Cataluña y el apoyo que ayer dio el PSC a la Ley de consultas promovida por el Ejecutivo de Artur Mas. “Una cosa son las consultas en general y otra la consulta. El PSC es favorable a una ley de consultas pero no está de acuerdo con esta consulta en particular. Antes o después se abrirá camino su mensaje y a pesar de que está teniendo un coste están haciendo lo que tienen que hacer”, dijo.

Escocia

Rodríguez Zapatero también aludió al reciente referéndum celebrado en Escocia y comentó que “una parte los que han concurrido están frustrados y los que han ganado, sencillamente aliviados pero nadie está entusiasmado. Para llegar, al final, a un acuerdo de razonabilidad, que es lo que se va a producir en Escocia”. Cuando se trata de convivencia, de reparto de poder, concluyó, el acuerdo es siempre más útil y esa salida es la que ve para Cataluña.

Etiquetas
stats