Zapatero reclama el domingo “una votación de afirmación democrática”

El ex presidende tel gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cerró la campaña de las Generales 2019 en León. Foto: Uribe.

Antonio Vega

El PSOE leonés, y de Castilla y León, ha cerrado la campaña de las elecciones generales con un mitin en el pabellón del colegio Luis Vives de la capital, con alrededor de un millar de asistentes. La estrella principal ha sido el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vitoreado por los asistentes al último mitin de la quincena electoral.

El candidato al Congreso y secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha vuelto a insistir en su discurso de campaña, “A León le ha ido muy bien con los gobiernos socialistas”. El político ha dedicado su intervención a desgranar los principales hitos del gobierno de Zapatero en la provincia, acusando al PP y su Gobierno de Rajoy de acabar con ellos, “no soportaban que un proyecto que había iniciado gobiernos del PSOE fueran gobiernos que desarrollaran esta provincia”.

Con los sondeos a favor, el PSOE leonés espera volver a obtener la victoria en unas elecciones generales el próximo domingo 28 de abril, cuya última victoria se remonta a la cita electoral del 2007 cuando Zapatero se presentó por última vez como candidato a La Moncloa.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha sido el segundo interviniente del mitin, reclamando el voto para el PSOE “en una de las campañas más decisivas que recordamos”. El candidato burgalés asegura que la política es “hacerse cargo del ánimo de los demás y ofrecer soluciones”, señalando al PSOE como el único partido que piensa en todos los ciudadanos.

Tudanca asegura que las derechas “sólo quieren este país roto, porque sólo con la ruptura obtienen réditos”. El candidato ha puesto de ejemplo a Zapatero por hacer frente a la derecha y sus ataques, “por demostrar que no hace falta insultar para demostrar en lo que uno cree”.

“¿Dónde habrá quedado esa derecha civilizada y moderna?”, se preguntó el líder socialista autonómico señalando que la izquierda de Podemos “debería estar preocupada por lo que tenemos enfrente”. “El único que puede derrotar a las derechas el próximo domingo es el PSOE”, señaló pidiendo el voto explícitamente. “¿Qué pasaría si el domingo ganan la elecciones?”, pidió para reflexionar sobre si los candidatos de PP, Ciudadanos y Vox serían inquilinos adecuados para La Moncloa y el Gobierno de España por sus controvertidas declaraciones.

“Cada paso que se da en los avances sociales y derechos cuesta mucho”, argumentó Tudanca asegurando que “puede llegar alguien que nos lo quite y nosotros estamos aquí para que eso no pase”. “No no confiemos, cada voto cuenta, cada voto vale”, añadió pidiendo que “el domingo nadie se quede en casa y tengamos un presidente como Pedro Sánchez”.

Zapatero: “Lo importante es que el domingo vamos a ganar a la derecha ABC; A de antigua, B de borde y C de crispadora”

El antiguo inquilino de La Moncloa entre 2004 y 2011 comenzó fuerte su discurso, con peticiones de “caña” del público asistente, “Lo importante es que el domingo vamos a ganar, a la derecha, A, la B y la C, A de antigua, B de borde y C de crispadora”.

El exdirigente lamentó que el PP haya abierto la puerta a un pacto con la extrema derecha de Vox, “por ellos no hubiéramos votado estos 40 años”. Por ello ha pedido que se acuda masivamente a votar, “El domingo tiene que haber una votación de afirmación democrática, de la conviencia, del respeto, del diálogo”.

“Me siento muy orgulloso de estar en el país más feminista del mundo”, quiso señalar también el expresidente del Gobierno, que pidió también un reconocimiento para Pedro Sánchez por aguantar los insultos de “una derecha que no tiene límites”.

Según Zapatero a las derechas “lo que les preocupa y les duele es no estar en el Gobierno de España”. “¿Sabes cuándo se demuestra que eres patriota de verdad? Cuando se arrima el hombro estando en la oposición”, explicó citando el apoyo del PSOE a la lucha antiterrorista en época de Aznar y lo que él vivió bajo su gobierno con el mismo asunto.

Recordó el expolítico leonés el apoyo de Pedro Sánchez a la aplicación del artículo 155 en la crisis secesionista catalana, “está por ver que la derecha arrime el hombro cuando gobierna el PSOE”. Calificó, además, de “infamias y patrañas” que Sánchez esté en manos de los independentistas.

“No se si habrá que salir al rescate del PP; no saben donde se han metido abrazando la extrema derecha”, indicó Zapatero, que rechazó insultos y descalificaciones al Gobierno socialista. “No tienen que criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, por eso están deseperado”, indicó en su discurso para recordar que es bajo los gobiernos del PP cuando se producen las crisis territoriales “que luego tiene que enderezar el PSOE”.

“Nuestra unidad como país no corre ningún peligro. El independentismo ha hecho un viaje a ninguna parte”, arguyó en relación al conflicto secesionista de Cataluña. “Hoy es más necesario que nunca votar al PSOE”, pidió Zapatero razonando que el PSOE es columna vertebral de la Constitución.

Zapatero reinvindicó los logros sociales de su gobierno, recordando que fue el mismo el que instauró el permiso de paternidad, en contra de lo afirmado por Pablo Casado, o quien aprobó la ley contra la violencia de género, “Nos jugamos o feminismo o machismo; o derechos y más libertades o eliminación de derechos”.

Etiquetas
stats