Una votación en el Senado para nada

senado fachada madrid

Antonio Vega

Los números son muy sencillos y la mayoría absolutísima con que el Partido Popular cuenta en la Cámara Alta, 163 senadores de un total de 265, harán imposible la aprobación de las enmiendas en favor de la minería o el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado y por tanto a los recortes a la minería se aprobarán tal y como llegaron del Congreso.

Así, la expectación real se queda en saber si se atreverán a romper la disciplina de voto algunos de los senadores vinculados a zonas mineras, como los leoneses, votando a favor de las enmiendas que el grupo socialista ha presentado para evitar el recorte a las ayudas mineras. En total se presta atención al voto de los senadores populares de León, Palencia, Asturias, Teruel y Ciudad Real, más los designados por Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Los senadores del PP en todas estas zonas suman un total de 20 votos pero los únicos que han anunciado su intención inicial de votar a favor de los socialistas son los de León, aunque permanece en incógnita el sentido final de su voto.

De momento el PP se ha empleado a fondo en intentar evitar desunión en su grupo parlamentario y el secretario del grupo de la Cámar Alta, Antolín Sanz, ha advertido de que se aplicarán las sanciones oportunas a quienes lo hagan, “estoy confiado en que la mayoría de los senadores van a votar a favor de los Presupuestos, en la línea que apoya la mayoría, que es la que quiere el Gobierno”. Otro que ha amenazado veladamente a sus senadores ha sido el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.

En la jornada de este martes conoceremos el sentido del voto de los senadores populares por León, Luis Aznar, Silvia Franco y Juan Morano, toda vez que el sentido de voto de los dos socialistas leoneses en la cámara, García del Blanco y Sen, ya es conocido.

Votación en el Senado

Los grupos de la Cámara Alta han presentado más de 2.500 enmiendas a los PGE: 72 del Grupo Popular, 645 del Grupo Socialista, 621 de CiU, 86 del Grupo Parlamentario Vasco, 544 del Grupo Mixto y 593 de la Entesa. Una vez que el Senado apruebe el Presupuesto y los cambios incluidos, el texto deberá volver al Congreso para ser definitivamente aprobado previsiblemente en el pleno del jueves 28 de junio.

Etiquetas
stats