“La violencia de género no se resuelve con subvenciones”

Guillermo García.

I.R.

“El dinero es importante, pero no es lo esencial”, ha respondido el delegado de la Junta en León, Guillermo García, ante la pregunta por el retraso en las subvenciones a las casas de acogida de mujeres maltratadas y sus hijos en la provincia. Representantes de la Plataforma Contra la Violencia Machista de León denunciaron este miércoles que no habían cobrado la ayuda de 2012 y que por tanto peligraban estos centros.

García, que ha presidido este jueves, la reunión de la Comisión Territorial contra la Violencia de Género, ha asegurado que no cree que desaparezca ninguna por falta de subvenciones y se muestra “convencido” de que desde la Junta se cumplirá con estas obligaciones, pero no ha sabido aclarar qué cantidad se les adeuda ni la que se les ha pagado. “Hace poco tiempo se le ha dado bastante de aquello que les correspondía” ha sido su contestación.

Además, ha querido restar importancia a las subvenciones porque, en su opinión, no erradican este tipo de violencia. “No nos fijemos en que únicamente se resuelve el problema de la violencia de género con subvencionar unas casas de acogida. Pueden ayudar, pero la violencia de género se erradica con programas de educación”, ha manifestado. “Voy a decir una cosa y la quiero decir alta y clara, creo que no la ha dicho todavía nadie, el dinero es importante, pero en épocas de abundancia económica ha existido la misma violencia de género que estamos padeciendo en estos momentos”.

García tampoco ha aportado datos claros sobre la capacidad que tienen las casas de acogida de la provincia, aunque ha asegurado que “vienen a ser como unas 100 las mujeres y menores que están en estos centros”.

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género ha reunido a representantes de la Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, principales ayuntamientos de la provincia, Fiscalía competente en la materia, Unidad forense, Colegios de Psicólogos y Abogados, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entidades que gestionan centros de acogida y oficinas de asistencia a víctimas.

Una de las propuestas que el delegado ha hecho en la comisión es la de habilitar en una de las casas de acogida de la capital leonesa un centro de asistencia integral para la mujer víctima de violencia de género, donde puedan contar con abogados y psicólogos que las asesoren.

Etiquetas
stats