Jaque a la inteligencia artificial: éxito del duelo entre grandes maestros y la computación en León
Villarrubia instará a la Junta a exigir al Gobierno la continuidad de las ayudas para las hipotecas de VPO
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, aseguró hoy que mantendrán un “combate directo y profundo” al problema de las hipotecas de las VPO (viviendas protegidas) y que instarán esta semana a la Junta que exija al Gobierno de España “la bonificación en el pago de créditos a las hipotecas que ha suprimido y que afecta a 300.000 españoles y a decenas de miles de castellano y leoneses”. “Miles de personas estarán otra vez en situación de verse desahuciadas por no cobrar esos miles euros que la Administación central tiene que pagar, vamos a exigir que esos se reponga, no que ponga dinero sólo que exija a sus compañeras de Madrid y que vote con los socialistas para que este nuevo atropello no se consolide”, añadió.
Villarrubia afirmó que también reiterará sus proposiciones para que haya en Castilla y León una legislación como la andaluza en materia de ayudas a las hipotecas. Éste fue uno de los aspectos abordados en su participación en la fiesta socialista de Boñar (León), donde también lamentó que mucha gente “lo está pasando realmente mal” y afirmó que “basta ya” de “discursos triunfalistas que estan ocupando demasiados titulares”. Así, valoró que no se puede decir que la Comunidad está saliendo de la crisis cuando hay “más paro, más despoblacion, más empobrecimiento general, más gente con dificultades y una reforma laboral que se está llevando por delante derechos históricos de los trabajadores”.
En este sentido, ironizó también con la situación de la Sanidad y las listas de espera en los hospitales de León y El Bierzo, con un aumento de más del 50 por ciento en el último año, o la reforma de la Administración de Justicia con la supresión de partidos judiciales, al tiempo que anunció que va a relanzar una “potente ofensiva” en defensa de la educación pública “desde los más pequeñitos a los universitarios” en un acto que contará con el respaldo de responsables del ámbito nacional, autonómico y provincial.
Villarrubia también fue crítco con el “sobresaliente” en la Ley de Dependencia del que presume el PP y preguntó si han hablado “ con los dependientes que cobraban 400 euros y ahora cobran 35 euros” y también con su defensa del sector minero con la eliminación de ayudas y su impago por parte del gobierno central.
Con el mundo rural
Por otro lado, el secretario autonómico del PSOE aprovechó su paso por Boñar para reiterar su apoyo al mundo rural como una de las “grandes prioridades” de los socialistas. “Lo vamos a seguir defendiendo, como siembpre hemos hecho, pero ahora con más fuerza porque hay más riesgos”, aseveró Villarrubia, que entiende que la nueva reforma local ataca “directamente” al mundo rural, los ayuntamientos y las entidades locales menores y los pone “en riesgo de desaparición en un alto porcentaje”, que rondará el 90 por ciento en Castilla y León, afectando especialmente a las provincias de León y Burgos.
En esta línea, destacó el trabajo realizado por pedáneos y responsables públicos en estas zonas rurales. “El trabaja desinteresado, voluntarios y duro de nuestros cargos publicos, nuestro batallón de legionarios de alcaldes y concejales que no son un peligro para la austeridad de este país sino un ejemplo en la gestion y en la entrega, de comportamiento y tambien en la decencia de lo que es la etica en vida pública”, añadió.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, también destacó el papel de los cargós públicos socialistas en el medio rural y, especialmente en esta zona, para evitar el cierre de las unidades veterinarias. Así, anunció la realización en los próximos meses de un acto en defensa de las juntas vecinales con la participación del secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, y la celebración en octubre del plenario de la Ejecutiva provincial en la zona de Boñar. “Somos más y más unidos que en mayo de 2012”, afirmó Rodríguez, que espera “que se note que el PSOE de León ruge con fuerza y que se escuche dentro y fuera de la provincia para reivindicar esas políticas en defensa de la montaña y del medio rural”, concluyó.