Villarrubia cree que salen con una “dosis de esperanza” pero recuerda que no es el punto de llegada
El secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, aseguró este domingo que su partido sale de esta Conferencia política con una “dosis de esperanza, un proyecto y unas alternativas” para los ciudadanos, pero advirtió que es un “punto de inflexión y no de llegada” y las bases para el trabajo en el día a día “cerca de los problemas de las personas”.
“Los objetivos se han cumplido sobradamente, pero con responsabilidad, sin lanzar ninguna campana al vuelo”, alertó el dirigente socialista, que ha encabezado la Delegación de Castilla y León, en la clausura de la Conferencia Política. “El trabajo sigue, sin prisa pero sin pausa, para estar donde nunca debimos dejar de estar: cerca de los problemas de los ciudadanos”.
Para Villarrubia, el PSOE sale “claramente reforzado, con fuerza, con garra, ilusión y ganas de recuperar la confianza perdida”. Además, consideró que han hecho una “buena dosis de autocritica”, pero estimó que tiene que “quedar atrás”, para dar paso a las propuestas, y “no cometer los mismos errores”.
El dirigente autonómico valoró que su tesis sobre las primarias, en el sentido de que el calendario y procedimiento se conozca “más pronto que tarde”, se haya convertido en mayoritaria y se haya acordado que el primer Comité Federal, previsiblemente en un mes, marque ese camino para la elección del candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno.
En tal sentido, reiteró que le da “igual el tiempo” siempre que exista un acuerdo en el procedimiento, por lo que restó importancia al rechazo de la enmienda de la Delegación de Palencia para que fueran en el plazo de cuatro meses. La misma secretaria palentina, Mirian Andrés, se dado por satisfecha con que se fije ya el calendario.
Villarrubia mantuvo que el secretario general del partido, en todos sus ámbitos, se debe elegir por el “voto individual, libre, directo y secreto de los militantes”, si bien no ve “discrepancias” en el hecho de que se hayan rechazado las enmiendas de algunas provincias de la Comunidad en tal sentido. Al respecto, argumentó que en unas semanas habrá un congreso en Andalucía para elegir a Susana Díaz, “y no se pueden cambiar ahora las reglas del juego”.
Respecto de las próximas primarias a la Presidencia del Gobierno, defendió el respaldo más amplio para que el candidato o candidata tenga el mayor impulso y respaldo porque se mostró convencido de que llegará a La Moncloa, sin entrar a hablar de nombres en este momento.
Estimó el dirigente socialista que las primarias en las autonomías serán después de las generales y abogó, preguntado por el caso de Castilla y León, porque “se sepa el horizonte y se concrete desde la normalidad democrática, sin urgencia y con consenso”.
La Delegación socialista de Castilla y León, formada por 46 personas, se hizo la fotografía de familia en la entrada del edificio del Palacio Municipal de Madrid, donde se ha desarrollado la Conferencia Política, igual que lo hicieron distintas representaciones de otras comunidades autonómas.