Villaquilambre fija como forma de comunicación prioritaria la electrónica

Alcalde de Villaquilambre

Prensa Ayto. Villaquilambre

El gobierno popular y cívico de Villaquilambre ha puesto en marcha nuevas medidas de transparencia y de modernización de la Administración. Concretamente, y en lo que respecta a la voluntad de hacer más transparentes a la ciudadanía el debate y toma de decisiones sobre los asuntos públicos, en adelante se publicarán en la página web todas las actas, tanto las de la Junta de Gobierno como las de los Plenos.

La Junta de Gobierno está formada por el alcalde, Manuel García, y por los concejales: Manuel Mitadiel, Milagros Gordaliza, Lorenzo Carro, Javier Fernández y Juan Carlos Cortina. Se reúne cada martes y es el órgano en el que se debaten las propuestas de gobierno y se toman las principales decisiones que, posteriormente, irán a Pleno. “Con la publicación de las actas, la ciudadanía puede, en todo momento, saber de qué asuntos se están ocupando sus representantes municipales y hacer un seguimiento de su labor, así como formarse una opinión y conocer las decisiones que se tomen en todos los ámbitos de la política municipal”, explica el alcalde, Manuel García.

La medida se une a la ya tomada en el primer Pleno celebrado por la nueva Corporación, de celebrar los Plenos por la tarde para facilitar la asistencia de los vecinos 2, “en todo caso, se suma a las futuras medidas que irán encaminadas, en todos los casos, a hacer más transparente nuestra gestión”.

En aras al ahorro y la modernización de la administración se ha determinado fijar la comunicación electrónica como forma de comunicación prioritaria en la administración municipal, tanto entre trabajadores como entre grupos políticos. Es una medida “ecológica y económica”, define el primer teniente de alcalde, Manuel Mitadiel.

Escuela de Espalada

Por otro lado el Ayuntamiento de Villaquilambre pondrá en marcha, junto con la Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Ibermutuamur, una Escuela de Espalda. Se trata de un curso, de cinco días de duración y una hora diaria que, de forma teórica y práctica, enseñará a los trabajadores a cuidar su espalda y evitar, así, la patología que, actualmente, es más frecuente entre los trabajadores de cualquier administración.

Las clases tendrán lugar en las instalaciones de Ibermutuamur y serán impartidas por sus profesionales. Concretamente, la práctica se efectuará en el centro de rehabilitación de la compañía.

Las dolencias de la espalda y, específicamente los dolores lumbares, son la principal causa de absentismo laboral en los países industrializados. En España es la segunda causa de baja laboral entre los mayores de 45 años, tras los catarros y gripes. Uno de cada cinco españoles sufre dolor crónico de espalda y un alto porcentaje de la población lo padece de forma esporádica.

“Pensamos –dice la concejala responsable, Milagros Gordaliza- que más vale prevenir que curar”. Para ello y entre otras cosas, los especialistas recomiendan, precisamente, conocer y cumplir las normas de higiene postural, que enseñan cómo adoptar las posturas y movimientos del trabajo de forma que la carga para la columna vertebral y su musculatura sea menor, así como conocer y usar adecuadamente los elementos ergonómicos disponibles en el trabajo que permiten ejercer la labor minimizando la carga que soportan.

Etiquetas
stats