Villanueva asegura que el objetivo debe ser que la minería perdure más allá de 2018

Ical

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, consideró positivo la convocatoria de ayudas al carbón anunciadas ayer por el Gobierno, pero aseguró que el objetivo ahora debe ser trabajar por la competitividad del sector. “Una vez que los agentes sociales y el Gobierno cerraron el Plan del Carbón, ahora hay que trabajar en la estrategia a medio y largo plazo para que la minería competitiva que existe en Castilla y León perdure más allá de 2018”.

Villanueva, que indicó que Junta seguirá colaborando con las empresas y con la representación social para que se defina bien el “marco de futuro”, destacó que la medida más importante adoptada por el Gobierno en favor del sector ha sido el nivel de producción del carbón autóctono que se incluye en el 'mix energético'.

En este sentido, Villanueva explicó que “ante este hueco que se le ha abierto al carbón” ahora se necesitan empresas competitivas. “Alguna empresa, después de haber realizado un gran esfuerzo social, ya es competitiva, pero en otro caso la representación de los sindicatos no quiso seguir este camino y la empresa está en proceso de liquidación. Todas la empresas que aspiren a tener producciones más allá del 2018 y teniendo en cuenta la progresiva reducción de las ayudas, deben comenzar desde hoy a mejorar su competitividad”, afirmó.

El consejero también se refirió al recurso presentado por la Junta contra el reglamento de ayudas a la minería del carbón de la Unión Europea, para que las empresas que sean competitivas en 2018 no tengan que devolver las ayudas y matizó que “ojalá este asunto se resuelva extrajudicialmente, pero mientras tanto lo único que deben hacer las empresas es ser competitivas”.

Etiquetas
stats