Los vecinos de Puente Castro critican que el Ayuntamiento de León considere ya limpio el río Torío

Los vecinos de Puente Castro critican que el Ayuntamiento de León haya anunciado que se han definitivamente por concluidos los trabajos de limpieza del cauce del río Torío a su paso por la capital leonesa y sin embargo éste presente aún un aspecto que los miembros de la Asociación Aljama de este barrio consideran que dista mucho de ser el que debería presentar la zona tras la inversión de 220.000 euros.
Con una serie de fotografías, esta asociación se preguntan “a qué llaman el alcalde de León, Antonio Silván, y la concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, limpiar un cauce”. Los dirigentes de este colectivo vecinal esperan que “en lo que resta desde el inicio de los trabajos, el pasado 14 de diciembre, cuyo plazo ejecución era de 4 meses, sea retirada la maleza dentro del cauce haciendo posible ademas la visibilidad de puente y pasarela y desaparezca la lengua de sedimentos que afecta a la estructura del puente”.
Los vecinos denuncian a través de la Asociación Aljama que solamente se ha llevado a cabo una gran poda, pero que el proyecto cuyo presupuesto asciende a 220.000 euros contemplaba la retirada de vegetación invasora y remoción de áridos que forman sedimento del cauce. “A día de hoy aun no se ha retirado la maleza y áridos que interfieren en el flujo natural del cauce del rio Torío”, censuras en una nota de prensa.
Al mismo tiempo, recuerdan al Consistorio que la lengua de sedimentos que se acumula entre la pasarela vieja y el puente de Carlos III “hace retroceder el agua, escarbando los cimientos del puente, y que de no retirarse el deterioro de la base y la desaparición del entramado no se frenará”.