Vecinos que dan el salto político fuera de siglas: Agrupación de Prioro y Tejerina

Agrupación Vecinal de Prioro y Tejerina

Antonio Vega

Tienen desde la veintena hasta casi los 60, con mayoría de treintañeros. Y cero experiencia política. Y su candidatura política, bajo el nombre de Agrupación Vecinal de Prioro y Tejerina, surgió de “forma espontánea”, cuenta su número 1 al Ayuntamiento de Prioro, Rubén Sánchez. Así es una de las numerosas agrupaciones políticas que se han colado en las elecciones municipales previstas para este 24 de mayo y que surgen al margen de los partidos políticos, viejos o nuevos.

La idea de presentarse a las elecciones surgió, cuenta el candidato a la Alcaldía, reflexionando sobre que “si no participas en la vida pública las cosas que propones no se hacen; hay que meterse en el meollo”. Y esa es la idea de este grupo, heterogéneo en la ideología política, “aportar ideas al Ayuntamiento; ideas que los partidos no llevan y que podemos aportar nosotros”.

Una aparición política que ha sido una de la sorpresas electorales de la Montaña Oriental. Una propuesta singular, que quiere participar en la vida del municipio, y que optó por no sumarse a ningún partido para ser más libres e independientes. Reconocen que no estar con una siglas les permitirá alcanzar acuerdos con los otros partidos que aspiran a gobernar Prioro (PP que gobierna actualmente con mayoría absoluta, PSOE o UPL), siempre bajo una premisa, “acuerdos para sacar adelante cosas”.

Acción política contra el abandono progresivo de los pueblos

La propuesta política de este grupo de vecinos de Prioro y Tejerina es mirar más que al presente al futuro de este bello rincón de la provincia leonesa. “Buscamos hacer las cosas de forma global y a largo plazo, pensando en el futuro del pueblo, queremos actuar en cómo será Prioro en 5 o 10 años”, reflexiona Rubén Sánchez. Para ello buscan una acción política que estabilice el municipio, aquejado como muchos de la provincia, por la despoblación y la falta de actividad económica.

La pérdida de población y el envejecimiento de la misma son vistas de forma alarmante por la Agrupación Vecinal de Prioro y Tejerina, “tenemos cosas y servicios pero si sigue bajando la población puede que nos quiten servicios esenciales para la población que vive aquí”.

Entre sus propuestas están el impulso turístico del municipio, “no se están explotando nuestros recursos turísticos”, con la elaboración de un Plan Integral de Turismo. La creación de una cooperativa agroganadera para aprovechar otro de sus recursos, es otra de las propuestas que llevan en su programa electoral. Y mejorar la conexión a internet en el municipio, que aunque llega consideran fundamental para el desarrollo local.

Rubén Sánchez se muestra encantado con el recibimiento que ha tenido su candidatura, que define “con sorpresa y entusiasmo”. Cree que “es un buen momento para llevar a cabo este proyecto, se perciben aires de cambio”. Lo tiene muy claro, “sólo tenemos que ganar”, confiando en tener representación municipal el próximo domingo 24 de mayo. “Veremos si se traduce en las urnas” finaliza. Este grupo de vecinos de Prioro y Tejerina busca tomar las riendas de su destino al margen de los partidos políticos, ¿podrán?.

Etiquetas
stats