Caos político en Valderas
El futuro del Ayuntamiento de Valderas es ahora una incógnita después de que cuatro concejales -incluida la hasta este lunes alcaldesa Cristina López- hayan decidido abandonar el PSOE para pasarse al Grupo Mixto por no estar de acuerdo con este partido a nivel provincial. Con esta maniobra, los socialistas se quedan con tan solo tres ediles, frente a los cuatro no asignados y cuatro del PP. Desde la ejecutiva provincial han asegurado que los tres concejales socialistas -Ángel Callejo, Amado Losada y Saúl Carriedo- “desestiman encabezar candidatura a la Alcaldía y se comprometen a desarrollar la labor de oposición desde la responsabilidad y el rigor.
De esta manera, pasan la pelota de nuevo a Cristina López, quien este lunes la tiraba fuera de su campo al dimitir de su cargo como alcaldesa, a pesar de no renunciar al acta de concejal y por tanto a su puesto como diputada en la institución provincial. Dejar a un lado el bastón de mando pero mantenerse en la Diputación le ha valido las críticas de sus compañeros y desde el PSL se ha pedido su dimisión, igual que la de los otros tres concejales que han abandonado el PSOE: Raquel Fernández, Matías Badillo y María Pilar Fernández.
Cristina López aseguraba este mismo martes que estaban dispuestos a apoyar al candidato que presentara el PSOE para garantizar “la estabilidad del gobierno municipal” y lo que “los vecinos votaron en mayo de 2011”, pero la situación se complica al conocerse que los socialistas se niegan a gobernar en minoría.
El conflicto generado en el PSOE perjudica directamente a los vecinos de Valderas, quienes se ven un año y medio después de las elecciones municipales en plena crisis política, que se suma a la crítica situación económica que ya vive el Consistorio de este municipio leonés.
Acusación de amenazas
Esta ha sido una de las razones que impulsaron a Cristina López a dejar su cargo. “Hay varias razones pero sobre todo la falta de tiempo en este momento para llevar el cargo, que necesita de 24 horas al día de las que en este momento no puedo disponer”, comentaba el lunes a este periódico. “No es normal no haber tenido presupuestos desde 2006 y en estos momentos seguimos con los ingresos del Estado embargados al nohaber podido resolver la situación por falta de secretario e interventor”. López se mostraba decepcionada por la nula ayuda que ha llegado desde las instituciones.
Apoyo que, según la ex alcaldesa, tampoco ha encontrado en el secretario provincial del PSL, Tino Rodríguez. “El 31 de julio le pedí una reunión por la que hoy es el día en que estamos esperando. Ayer, lejos de encontrar apoyo y comprensión, me demostró que no es Valderas su mayor preocupación”, ha expresado López. Además, la hasta este lunes alcaldesa de Valderas ha asegurado que Tino le amenazó al pedirse que se fuera del grupo municipal “alegando que yo iba a tener más problemas personales si me quedaba en él”..
Estas declaraciones han sido rápidamente tachadas como “falsas” por la agrupación socialista de Valderas, donde no descartan emprender acciones penales contra López.