Valderas expresa su preocupación por la obra social de “la caja” ante una fusión

Valderas_upl

Efe

El candidato de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha expresado hoy su preocupación por el futuro de la obra social de Caja España-Caja Duero ante la posibilidad de una nueva fusión, y ha reclamado soluciones para sus fondos artísticos.

Valderas ha propuesto, en rueda de prensa, que se creen centros culturales en las ciudades importantes donde la caja posea edificios declarados Bien de Interés Cultural, para exponer las obras de arte de su colección, como es el caso del Edificio Botines de la capital leonesa, el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) o el Palacio María La Brava de Salamanca.

Asimismo, ha visto necesaria la ejecución de un “gran archivo económico” con el patrimonio del centro de documentación de Caja España-Caja Duero en León, siguiendo el ejemplo de lo que hicieron el Banco Santander y el BBVA.

Para Valderas, “no sólo hay que salvar el negocio de la caja, sino también su patrimonio”, pues su buena utilización puede redundar en la creación de puestos de trabajo en el sector turístico.

El candidato ha mostrado también su inquietud porque los cambios en la obra social de Caja España-Caja Duero puedan afectar a fundaciones culturales como Las Edades del Hombre, la Fundación Patrimonio de Castilla y León, la Fundación Monteleón, Colecciones Fuentes y Estudios de Historia Leonesa o la Fundación Joaquín Díaz.

También ha expresado sus dudas sobre el destino de los bienes para actividades sociales y educativas, algunos de los cuales tienen “caducados” sus convenios con las entidades que los disfrutan.

Ejemplos en este sentido son desde el Hogar del Transeúnte de la capital leonesa hasta el mobiliario del despacho de la Alcaldía de su Consistorio, ha expuesto.

Etiquetas
stats