Valderas insta a Silván a que solucione el conflicto del servicio de bomberos

Valderas Cortes

prensa UPL

El procurador leonesista en las Cortes, Alejandro Valderas, ha preguntado al consejero de Fomento, Antonio Silván, por el conflicto administrativo del servicio de bomberos de León, en el pleno que se ha celebrando este miércoles.

Tras los incendios ocurridos en los últimos meses en Villamoros, Pobladura de Fontecha, Huerga de Frailes o Pedrún de Torío, sin olvidar el pinar de Castrocontrigo, UPL ha recordado a la Junta y a la Diputación “su obligación legal, estatutaria e incluso constitucional de asegurar un sistema de protección civil en los municipios de menos de 20.000 habitantes”.

“Los desencuentros entre Junta, Diputación, Ayuntamiento de León y Subdelegación de Gobierno a la hora de aclarar las funciones que corresponden a cada uno, está dando como resultado una grave indefensión de los núcleos rurales, y hasta el momento ha habido mucha suerte pues no hay que lamentar desgracias personales, pero no podemos esperar a lamentar algo así”, ha afirmado Valderas a través de un comunicado de prensa.

Según han informado desde UPL, ante la respuesta de Silván sobre que no es competencia de la Junta el atender a municipios de menos de 20.000 habitantes, Valderas ha querido recordar la participación de la Junta con sus recursos en la financiación de los parques de bomberos de la provincia de Valladolid, tiene competencias en materia de protección civil para la gestión del servicio 112, y también según la Disposición Final 4ª de la Ley 4/2007, de Protección Ciudadana de Castilla y León: para “determinar la configuración y delimitación de las zonas de actuación inmediata y de las áreas de emergencia, así como la dotación de los recursos personales y materiales con que deben contar”.

“A pesar de ello, la Junta justifica su inactividad alegando que en los ejemplos leoneses citados, se trataba de zonas interurbanas o privadas. Su deber, desde el año 2007 era haber desarrollado esta Ley, haber dotado a los Ayuntamientos y Diputaciones de los recursos necesarios para tener unos servicios de extinción de incendios dignos, y para que los vecinos no tengan que extinguir ellos mismos los incendios, mientras que la Junta colabora económicamente sólo con unos determinados parques de bomberos”, ha expresado el procurador leonesista.

“Finalmente queremos calificar de bochornoso el hecho de que cuatro administraciones gobernadas por el Partido Popular en pleno siglo XXI discutan sobre la competencia de un servicio tan básico. Pedimos al Consejero que intente como ha hecho en otras ocasiones, imponer su autoridad para conseguir un acuerdo”.

“Consejero no abuse de su suerte: se quemó el Ayuntamiento de León, el Pinar de Castrocontrigo, ahora cinco casas, y todo sin desgracias personales”, ha sentenciado Valderas.

Etiquetas
stats