Valderas acusa a la Junta de obstaculizar la labor del Procurador del Común

Valderas en el Pleno.

Efe

El procurador en las Cortes por la Unión del Pueblo Leonés, Alejandro Valderas, tras felicitar al Procurador del Común por el trabajo realizado en el pleno extraordinario celebrado esta tarde, ha cargado las tintas contra la Junta por no colaborar debidamente con la mencionada institución impidiendo que ésta pueda llevar a cabo correctamente su labor de tutelar los derechos básicos de los ciudadanos.

De esta forma, Valderas ha recriminado “el abandono al que se ve sometida la figura del Procurador del Común por parte de las instituciones que incumplen con su obligación de colaborar con el mismo”. “Esto es fruto de la inaccesibilidad de información y expedientes que concretamente en el caso de la Junta se trata de una cuestión unidireccional y no siempre fácil de conseguir”, ha expresado.

Valderas ha propuesto, a través de un comunicado de prensa, “la posibilidad de poner en marcha soluciones para sancionar a aquellas instituciones obligadas a colaborar con esta figura, como ya se está llevando a cabo con el Defensor del Pueblo”.

El leonesista continuó su intervención retomando la idea de su predecesor en cuanto “a la falta de adecuación de la Institución al vigente Estatuto de Autonomía y la necesidad de una nueva Ley Reguladora, así como un seguimiento a los asuntos que se tratan desde el Procurador del Común”.

“Acabo con una reflexión sobre la identidad regional. Ya he mencionado un conjunto de quejas que llegan reiteradamente al Procurador, que podrían resumirse así: la Junta dificulta actuar a los que queramos ser, sentirnos y desarrollar nuestra identidad como leoneses. Pedimos a la Junta que nos trate con igualdad, frente a las iniciativas 'oficiales' que fomentan una novedosa 'identidad castellanoleonesa'. El fomento de la identidad cultural leonesa o de la castellana, no conculca ningún valor fundamental, ni ningún derecho amparado en nuestro Estatuto”, han sentenciado los leonesistas.

Etiquetas
stats