UPyD vuelve a la carga con la supresión de las diputaciones

diputacion leon

ileon.com

Unión Progreso y Democracia de León ha publicado hoy una nota de prensa en la que insiste con la supresión de las diputaciones.

Ana Carlota Amigo, coordinadora y portavoz de UPyD Léon, dice que es “lamentable el espectáculo que últimamente nos están ofreciendo algunos políticos de León. Las personas que vivimos en esta ciudad nos merecemos una clase política que tenga un discurso más elevado y que se preocupe más por los problemas estructurales que han hecho que lleguemos a esta situación”.

“Hace falta racionalizar el mapa administrativo eliminando entes superfluos”, agrega Amigo. Desde UPyD se advierte que la instauración constitucional de las comunidades autónomas dejó a las diputaciones como un ente intermedio entre el municipio y las CCAA, de tal forma que actualmente las Diputaciones Provinciales llegan a ejercer competencias solapadas, o similares, que los servicios territoriales o provinciales de las Comunidades Autónomas.

Por tanto para UPyD las diputaciones tienen escasa justificación política. Además, paradójicamente, tienen menos competencias, muchos funcionarios, más gastos y más personal de libre designación, de tal forma que se convierten en refugio de los liberados de los partidos políticos.

“¿Qué sentido tiene mantener 38 parlamentos, con 1031 diputados con sus correspondientes cargos y asesores? Y es que las diputaciones comunes que hay en España (sin contar con los cerca de 10 gobiernos insulares de las Baleares y las Canarias y las diputaciones forales) nos cuesta al año 21.260 millones de euros, es decir, casi 3 billones y medio de pesetas”, sostiene.

Sin embargo, desde UPyD, se es consciente que los municipios pequeños no tienen capacidad financiera suficiente para prestar servicios o mejorar la calidad de los que prestan. Hace falta una Administración superior que les ayude.

“Por tanto, proponemos desde UPyD suprimir las diputaciones y que las comunidades autónomas asuman sus funciones, aunque esto exija una reforma constitucional. Mientras tanto, las diputaciones se deben convertir en órganos eminentemente técnicos de asesoramiento y cooperación con los municipios, a los que pueden proveer de servicios de calidad, disminuyendo claramente su estructura político-representativa y modificando el modo de elección. Éste es el discurso serio que nos merecemos los ciudadanos de León y no el espectáculo lamentable que estamos viendo en estos día”, finalizan.

Etiquetas
stats