Sosa Wagner ataca el “disparate” de Rosa Díez y de quienes le vilipendiaron

francisco sosa wagner rosa díez upyd

Carlos J. Domínguez

No han pasado muchos meses desde que destacados cargos públicos de Unión progreso y Democracia (UPyD) atacaran con dureza al leonés Francisco Sosa Wagner por proponer “de manera muy moderada” un diálogo de acercamiento a Ciudadanos, lo que acabó con su fulminante decisión de abandonar la formación que preside Rosa Díez y su acta de eurodiputado. Y sin embargo, ahora le sorprende que personas como la diputada Irene Lozano tomen su mismo camino tras el batacazo de las elecciones autonómicas en Andalucía.

Por ello, Sosa Wagner tilda de “disparate” el enrocamiento de Rosa Díez a realizar cualquier ejercicio de autocrítica y responsabilidad, pero también exige a Lozano y otros “que manifiesten lo contrario y en los mismos medios” que lanzaron contra sus sugerencias hasta el pasado mes de octubre.

El catedrático leonés le duele haber sido “insultado” por abogar por un cambio en UPyD que ahora esgrimen muchos de los que le atacaron entonces “por orden de Rosa Díez”. Sosa Wagner coincide con muchos analistas, según sus propios cálculos, en que un simple acercamiento a Ciudadanos “hubiera podido conseguir elevar a 11 o 12” los votos conjuntos de ambas formaciones y un acuerdo electoral firme les hubiera permitido “incluso pasar a Podemos, que es una formación bajo mi punto de vista perturbadora para la estabilidad de España”.

En cambio, UPyD ha sufrido una caída “de 9 a 0” en los comicios andaluces y se ha dejado en el tintero 70.000 votos en toda Aldalucía. Si no recuerdo mal, en las Europeas que encabezaba, no hace un año, conseguimos en Andalucía el 7,1% de los votos y ahora no se ha llegado ni al 2%“. Algo que habla por sí solo en favor de sus argumentos por los que fue tan duramente criticado. Por eso, concluye que ”la responsabilidad de Rosa Díez es muy grande al no querer pactar ni dialogar“ con Ciudadanos, olvidando ”las afinidades, que son muchísimas“.

Etiquetas
stats