UPyD pide a la Junta una moratoria en las explotaciones de fraking en León
Unión Progreso y Democracia de León considera que “la Junta de Castilla y Léon debe garantizar la seguridad medioambiental en las explotaciones de gas no convencional en la provincia de León, Matallana de Torío y la zona Boñar-Cistierna, cuyas licencias están paralizadas”.
Según UPyD de León, “la legislación española es claramente insuficiente para regular la técnica de fractura hidráulica, conocida como Fracking, empleada para la extracción del gas atrapado en pizarras con alto contenido en materia orgánica y muy baja permeabilidad. El Real Decreto Legislativo 112008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) no garantiza la correcta evaluación ambiental de estas explotaciones”.
UPyD de León asegura que “la explotación de los recursos no convencionales se encuentra en un limbo legal por inseguridad jurídica, y que esta falta de regulación puede dar lugar a impactos ambientales severos. UPyD cree que las empresas extractoras deben someterse a un control riguroso, y la obligación del legislador es velar por que se cumplan las normas”.
Por ello, de acuerdo con lo propuesto por la formación magenta, “sería necesario aprobar una moratoria en la extracción de gas no convencional, a la espera de la unificación de criterios desde la Unión Europea”, han expresado a través de un comunicado de prensa.
El eurodiputado de UPyD y catedrático de la Universidad de León, Francisco Sosa Wagner, ha expuesto en el Parlamento Europeo que “el gas no convencional podría tener un papel que desempeñar en el futuro mix energético de la UE, siempre que se someta a una evaluación completa de sus beneficios y riesgos potenciales”.
Asimismo, el grupo parlamentario de UPyD pedirá la creación de un organismo similar al Consejo de Seguridad Nuclear, y con una supervisión permanente de sus efectos.