UPyD pide explicaciones a la Junta tras la nacionalización de Caja España-Duero

ileon.com

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León exige explicaciones al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras el anuncio de nacionalización de Caja España-Duero. La formación magenta sé pregunta cuál es el plan solvente sobre el que se asentaba el proyecto de fusión de las cajas regionales y que se basaba en el liderazgo de las dos entidades nacionalizadas.

Según UPyD esta noticia contrasta con la imagen del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, “felicitándose por la superación del test de resistencia de la consultora Oliver Wyman, que confirmaba la existencia de un colchón financiero conjunto de 128 millones de euros en el peor de los escenarios”. Las declaraciones del consejero Villanueva, que afirmaba que el proyecto “estaba bien orientado desde el inicio” suenan a broma según la formación, tras conocerse este miércoles que el Fondo de Reestructuración Ordenada (FROB) inyectará capital al banco CEISS (fruto de la fusión de Caja España-Duero), pasando así el Estado a convertirse en el principal accionista de la nueva entidad.

El coordinador territorial de UPyD en Castilla y León, Félix Sánchez Montesinos, lamenta “el engaño permanente al que se somete al ciudadano por parte de aquellos que durante años han utilizado las cajas de ahorro como chiringuitos propios de los que beneficiarse de forma personal y partidista”. “Jamás ha habido un proyecto ni vitalista ni potente – explica Sánchez Montesinos – y ahora deberá afrontarse una obligatoria reducción de costes que, difícilmente, proporcionará un mejor servicio ni a los clientes ni a la región, pero sí hará peligrar el futuro de sus trabajadores”, recalca.

La formación magenta lanza las siguientes preguntas: “¿Cambiará esta entidad su equipo de gestión? ¿Será necesaria una reducción drástica de su plantilla y red de oficinas? ¿Tendrán que aplicar quitas en los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada? ¿Cuál será el resultado de su necesaria valoración independiente y la cuantía de la ayuda final? ¿Cuántos activos inmobiliarios serán traspasados al ”banco malo“? ¿Devolverán las gratificaciones millonarias los consejeros y directores generales responsables de este hundimiento?”

Unión Progreso y Democracia defiende y tratará de conseguir la despolitización absoluta de los órganos de administración de estas entidades. “Se ha demostrado que la presencia en ellas de los partidos políticos tradicionales ha sido dañina pero, aun así, todos se empeñan en mantener su silla. Próximamente, con la falsa excusa de garantizar la viabilidad de la obra social, esta situación, lamentablemente, se repetirá”, concluye Sánchez Montesinos.

Etiquetas
stats